Enlaces accesibilidad

Rajoy aboga ante la dirección por un PP con "capacidad de diálogo"

  • El presidente del PP asegura que no hay "ningún cambio" en los principios
  • Sin embargo, cree que el partido debe "adaptarse" a los cambios políticos
  • "No podemos reducir la agenda del PP a dos temas", ha comentado Rajoy

Enlaces relacionados

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado este lunes ante el Comité Ejecutivo del partido, celebrado a puerta cerrada, que cree tener el "apoyo sincero de la mayoría" de los militantes, aunque, ha matizado, "no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría", al tiempo que ha pedido que se le juzgue por lo que ha dicho y hecho hasta ahora y no por lo que pueda hacer en el futuro.

En su discurso, Rajoy, que ha recibido críticas de varios dirigentes populares durante la reunión, ha insistido en que no hay "ningún cambio" de principios y ha precisado que si el Gobierno cambia de política en determinados temas, el partido debe "adaptarse" a esa situación.

En este sentido, Rajoy ha abogado por un PP con "capacidad de diálogo", así como por hacer un "esfuerzo de pedagogía y reforzar la estructura" de la formación. "No podemos reducir la agenda del PP a dos temas", ha comentado.

Críticas y réplicas

Tras este discurso de Rajoy y en la fase de ruegos y preguntas han intervenido hasta 19 dirigentes, entre ellos Alejo Vidal Quadras, Juan Costa, Federico Trillo, Manuel Fraga, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, Ramón Luis Valcárcel, Gabriel Elorriaga, Jorge Moragas y Pío García Escudero.

Rajoy ha vuelto a tomar la palabra después para cerrar el Comité, reconocer que ha sido un debate "muy útil" y afirmar que él no cree estar en posesión de la verdad. Ha sido entonces cuando ha insistido en que presentará su candidatura porque le avalan unos resultados electorales y porque siente que tiene apoyo.

"Creo que tengo el apoyo sincero de la mayoría, que no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría", ha subrayado Rajoy, antes de apostar por la "integración" en el partido. No obstante, ha afirmado que es consciente de que "haga el equipo que haga" será objeto de críticas, por lo que no pretende hacerlo público antes de tiempo.

Costa no cierra la puerta

La reunión de la dirección popular, la última antes de la celebración, los próximos días 21 a 23 de junio, del XVI Congreso Nacional del partido, tenía como objetivo preparar esa importante cita, en la que Rajoy pretende revalidar la presidencia del PP.

Sin embargo, el ex ministro y diputado por Castellón Juan Costa ha dejado abierta la posibilidad de presentar una candidatura alternativa. Costa ha sido uno de los dirigentes que ha criticado el liderazgo de Rajoy durante la reunión a puerta cerrada y, después, ha explicado que su intervención ha sido "constructiva", ya que percibe entre los militantes y simpatizantes una "crisis de ilusión".

En este sentido, ha señalado que si en algún momento decide "dar un paso adelante" lo hará "con muchísima ilusión y responsabilidad" aunque "informaría con carácter previo" al partido.

Por su parte, el presidente del comité organizador del Congreso Nacional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que el Comité Ejecutivo ha servido para acordar que, tras el encuentro de Valencia,  el partido "cerrará filas sea cual sea el resultado". El Congreso se celebrará bajo el lema Crecemos Juntos.