Enlaces accesibilidad

El juez Grande-Marlaska ordena a la alcaldesa de Hernani retirar las placas de homenaje a un etarra

  • Se trata de una decisión sin precedentes
  • Es la primera vez que la Audiencia ordena que se retire el nombre de un etarra a una calle
  • Comparecía acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Beitialarrangoitia ha afirmado que el homenaje se aprobó cuando ella tenía 14 años

Por
Grande-Marlaska ordena a la alcaldesa de Hernani quitar el nombre de un etarra a un parque

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado, en una decisión sin precedentes, a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, que retire de la localidad la placa y el monolito que homenajean al etarra fallecido José Ariztimuño, alias "Pana", así como que quite su nombre de uno de los parques del municipio.

En el auto de Grande-Marlaska, el juez advierte a la alcaldesa de que una negativa a acatar sus ordenes podría entenderse "como indicio racional de criminalidad", en concreto como un delito de desobediencia. Es la primera vez que la Audiencia Nacional toma una decisión de este tipo.

Aún así, el magistrado decidió dejar en libertad a Beitialarrangoitia, acusada por la asociación Dignidad y Justicia de un delito enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, al haber mantenido la placa, el monolito y el nombre del parque.

Durante su declaración ante el juez, que duró cerca de una hora y media, Beitialarrangoitia se defendió de las acusaciones señalando que el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Hernani decidió colocar la placa y el monolito de homenaje al etarra "Pana" fue adoptado en 1982, cuando ella tenía sólo 14 años y, por lo tanto, no formaba parte del consistorio.

"No nos conformamos con que se quite el nombre"

Ana Velasco, hija del comandante Jesús Velasco, en cuyo asesinato participó el etarra al que homenajeaban las placas de Hernani, ha afirmado tras conocerse la decisión del juez que la familia de este militar no considera suficiente que la Justicia haya ordenado la retirada del nombre de la plaza que este terrorista tiene dedicada en Hernani (Guipúzcoa).

Velasco ha calificado de "perfecta" la decisión de Grande-Marlaska y ha dicho que espera que sea imitada por otros jueces de la Audiencia Nacional.

No obstante, sostiene que mantener un parque o una calle con el nombre de un etarra es un "delito continuado" de exaltación del terrorismo. Por este motivo, destaca que en su familia no se conforma "con que se quite el nombre", en referencia en que debe actuarse también contra los políticos que han permitido esta situación.