Enlaces accesibilidad

Secuencian por primera vez el ADN de una mujer

  • El hallazgo ha sido realizado por investigadores holandeses
  • La primera mujer 'secuenciada' tiene 34 años y es genetista
  • Los detalles del genoma femenino servirán para conocer mejor el cromosoma X

Por

Un grupo de científicos del Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda) ha secuenciado el ADN de una de sus investigadoras, en el que supone el primer análisis en profundidad del material genético de una mujer.

Aunque este hallazgo tiene que ser revisado por el resto de la comunidad científica, el director del proyecto, el profesor Gert Jan van Ommen, ha anunciado el hallazgo, cuyos detalles se harán públicos en un futuro cercano.

El nombre de la primera mujer 'secuenciada' es Marjolein Kriek, tiene 34 años y es pelirroja. "Ya era hora de equilibrar los géneros un poco", ha bromeado el científico holandés.

Cromosoma X

Más allá de estos detalles accesorios, el análisis del ADN femenino supondrá un avance esencial en el conocimiento del cromosoma X.

"Dado que el cromosoma X es el que tiene que hacer todo el trabajo en la mitad de la población -las mujeres- la selección natural ha tenido que ser más dura para él durante la evolución humana", ha detallado van Ommen al portal holandés Dutchnews.

En 2001 el ser humano consiguió por primera vez acceder a la composición de su genoma, cuando el descubridor de la estructura de doble hélice del ADN, Jim Watson y el investigador Craig Venter secuenciaron su material genético junto a dos africanos de la tribu Yuruba.

Desde entonces se ha detallado el genoma de una docena de mamíferos, incluyendo a chimapncés, perros, gatos, vacas o, incluso, ornitorrincos. Sin embargo,  a nadie se le había ocurrido hacer lo propio con el material genético de una mujer.