Enlaces accesibilidad

El secretario general de la ONU lleva "un mensaje de esperanza" a Birmania

  • Espera que la junta militar acepte la ayuda de expertos extranjeros
  • Ban Ki-moon asegura que viaja para salvar vidas no para hacer política
  • El viernes se entrevistará con el general Than Shwe, de la Junta Militar

Por
Ban Ki-moon reclama a la junta birmana más coordinación en el reparto de la ayuda humanitaria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llevado "un mensaje de esperanza" a Myanmar, la antigua Birmania.  El objetivo de su visita es intentar convencer a la Junta Militar para que agilice la distribución de ayuda humanitaria entre los miles y miles de damnificados por el tifón "Nargis"

Ban Ki-moon se muestra confiado en  "superar esta tragedia" y afirma que intenta "traer un mensaje de esperanza al pueblo birmano". Al mismo tiempo el secretario general de la ONU ha señalado que espera que "el gobierno pueda coordinar el flujo de ayuda internacional de una forma más sistemática y organizada".

Ki-moon ha firmado en el libro de condolencias del Ministerio de Exteriores birmano y a lo largo del día se va a trasladar en helicóptero a las aéreas azotadas por el ciclón. A su juicio los equipos de emergencia sólo están llegando a un cuarto de los afectados en el delta del río Irrawaddy.

Durante su escala en Bangkok, Ban ha señalado que viaja a Birmania para salvar vidas humanas y no para hacer política.

Las agencias humanitarias también se quejan de las trabas que les imponen las autoridades birmanas tanto en la concesión de visados como en la libertad de movimientos por las zonas devastadas.

Ban tiene previstas reuniones con miembros del gobierno birmano, incluida una entrevista, el viernes, con el general Than Shwe, el presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial de la Junta Militar desde 1997.

El secretario general de la ONU dijo el pasado 11 de mayo en Nueva York de que había intentado sin éxito hablar por teléfono varias veces con Than Shwe.

Conferencia para organizar la ayuda

La ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han organizado una conferencia para coordinar la distribución de ayuda a los cerca de 2,5 millones de supervivientes en el delta del río Irrawaddy, en el sur del país.

La Junta Militar birmana designó el lunes pasado a la ASEAN coordinadora oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía ser canalizada mediante este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

El ciclón "Nargis", que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, ha causado 77.738 muertos y ha dejado otras 55.917 personas desaparecidas.