Enlaces accesibilidad

Moratinos pedirá autorización al Congreso para enviar 100 militares a Chad

  • El Consejo de Ministros aprobará mañana el despliegue, que incluye dos aviones
  • El objetivo es participar en la fuerza de la UE que protegerá a los refugiados de Darfur
  • Moratinos dice que Zapatero será de los primeros en visitar al nuevo presidente de EE.UU.

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pedirá autorización al Congreso de los Diputados para el despliegue en Chad de 100 militares españoles, así como dos aviones de transporte, con el fin de proteger a los refugiados de Darfur y cubrir la actividad humanitaria de la ONU en esa región de Sudán.

La propuesta será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, aunque la Ley Orgánica de Defensa Nacional exige la autorización parlamentaria para un despliegue de estas características. Aunque en circunstancias normales la petición correspondería a la titular de Defensa, Carme Chacón, su reciente alumbramiento obliga a que sea Moratinos quien defienda la iniciativa en las Cortes.

España se comprometió con la Unión Europea a aportar en su misión en Chad dos aviones de transporte logístico y humanitario, junto con sus respectivas tripulaciones, aunque no a desplegar tropas sobre el terreno como sucede en el Líbano y Afganistán. Sin embargo no se esperan problemas para que las Cortes den el visto bueno a esta propuesta, dado que se va a desarrollar en una "misión claramente humanitaria".

La UE aprobó el despliegue de 4.300 efectivos de la fuerza europea en Chad y la República Centroafricana con la misión de proteger a los refugiados de Darfur (Sudán) y facilitar el trabajo humanitario y de la ONU.