Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La democracia se impondrá a la violencia terrorista"

  • Zapatero destaca que la operación contra la cúpula de ETA es de 'gran importancia'
  • No tiene ninguna duda de que los detenidos tenían 'mucho peso' en la banda
  • El presidente dice que la detención era 'un compromiso del Gobierno con los ciudadanos'
  • Destaca la colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista

Por
Los detenidos vuelven al piso de Burdeos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tiene la "confianza" y la "seguridad" de que "la democracia se impondrá a la violencia terrorista".

Zapatero, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la sesión de control en el Congreso de los Diputados, ha señalado que la operación contra la cúpula de ETA en Francia es de "gran importancia" y un "duro golpe contra ETA" y no tiene "ninguna duda" de que los detenidos tenían un gran peso y responsabilidad en la banda terrorista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había destacado hoy la trascendencia de la operación, en la que se ha detenido a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, el hombre con más peso política y militar de la banda. Además en la operación de la Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa  también se ha detenido a Jon Salaberría , Ainhoa OzaetaIgor Suberbiola.

Posteriormente se ha detenido al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH), José Antonio Barandiaran Ezana, por reunirse con los miembros de ETA detenidos en Burdeos.

Tras felicitar a los cuerpos de Seguridad, ha dicho que "ahora la tarea es continuar con el esfuerzo" para acabar con ETA. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha felicitado a la Guardia Civil por la importante operación contra ETA desarrollada.

"Al final la victoria será de la democria sobre el terror", ha dicho Zapatero, que ha resaltado que con la operación desarrollada en Burdeos se cumple "con un compromiso del Gobierno con los ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha destacado que los terroristas serán "perseguidos y detenidos" y cumplirán la condena que los jueces establezcan.

"El triunfo será de la paz y de la libertad", ha aseverado Zapatero, quién ha destacado la colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA.