Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Aragón exige la inmediata derogación del minitrasvase a Barcelona

  • Considera que las últimas lluvias han puesto fin a la situación de emergencia
  • La decisión ha sido anunciada al término del consejo de gobierno
  • Ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que lo permitía
  • La Generalitat de Cataluña se plantea prolongar las restricciones más allá del viernes

Enlaces relacionados

Por

El Ejecutivo aragonés ha decidido requerir oficialmente al Gobierno central la inmediata derogación del decreto que permite abastecer de agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, al considerar que se ha superado, con las últimas lluvias, la situación de emergencia por falta de recursos hídricos.

Asimismo, ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el articulo 3 del citado decreto ley, por entender que permite la venta de derechos de agua, sin que se haya solicitado un informe preceptivo al Gobierno de Aragón, como ordena el Estatuto de Autonomía de Aragón. El resto del Decreto no será recurrido.

En una comparecencia ante la prensa al término del consejo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha informado de que también se requerirá a la Generalitat de Cataluña que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le ha instado a que se abstenga de realizar "cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real decreto al no existir cobertura legal de las mismas".

El recurso de inconstitucionalidad se puede presentar hasta el próximo 22 de julio y el plazo de resolución, ha dicho el portavoz del Ejecutivo aragonés, es de cuatro o cinco años

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ya había reclamado lo mismo en declaraciones en RNE. El presidente aragonés ha afirmado en el programa En días como hoy que "no tiene sentido" invertir en la construcción de una tubería que "no es necesaria" después de las últimas precipitaciones.

La Generalitat se plantea mantener las restricciones

Por otra parte, la Generalitat se plantea mantener la restricción de agua más allá del viernes, cuando el tiempo previsto por el actual decreto de sequía finalice.

El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado que la Generalitat está estudiando la posibilidad de mantener estas prohibiciones más allá del viernes, ya que "tiene poco sentido" levantar determinadas medidas de control cuando, en caso de que no llueva lo suficiente, habría que volver a aplicarlas dentro de unas semanas.

La Generalitat tomará la decisión al respecto el próximo martes, en la reunión del Consell Executiu. El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha explicado que pese a haber mejorado, los pantanos siguen "en una situación preocupante, muy lejos de la normalidad". Actualmente se encuentran al 29,4%.

Además, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC) ha advertido de que no se llenarán más barcos con agua de pozos "para llenar piscinas" de Barcelona o regar. Barcelona ya se ha bebido el cargamento de 19 millones de litros de agua del primer barco llegado a la ciudad condal el pasado martes.

El segundo barco debía llegar este jueves desde Marsella (Francia), pero se retrasará por problemas técnicos.