Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino"

  • El lehendakari ha pedido a la banda terrorista que deje de manchar el nombre de los vascos
  • El rey Don Juan Carlos ha expresado su "absoluta repulsa, indignación y condena"
  • El PP ofrece al Gobierno "el máximo apoyo" al Gobierno para la derrota de la banda terrorista
  • El consejero de Justicia subraya que "ETA todavía tiene una gran capacidad de actuación"

Por
Todos los partidos abogan por la unidad frente al terrorismo

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha condenado el atentado que ha acabado con la vida de un agente de la Guardia Civil en Álava, Juan Manuel Piñuel  Villalón, y se ha mostrado rotundo al expresar que "ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino". ETA, ha dicho, "sobra, estorba y, además, mata".

Ibarretxe ha exigido a la banda terrorista que deje de manchar el nombre de los vascos con estos actos terroristas y ha pedido a los terroristas que no lo utilicen "como escusa para sus asesinatos". "Qué heroicidad atentar contra la casa cuartel. No digas,  ETA, que ha sido por la patria", ha añadido.

Ha señalado que la sociedad vasca está "realmente asqueada y  cansada" de la banda terrorista y de la dificultad que, desde la política,  tienen 

quienes tienen la "responsabilidad para buscar caminos para  acabar con la violencia, para alcanzar la paz, para alcanzar acuerdos  políticos" para decidir el futuro del País Vasco.

A su juicio, "hoy en Euskadi, en Europa y en el mundo, sólo las  vías civilles, políticas y democráticas sirven para realizar  reivindicaciones" y la violencia "desletigitima lo que pretende  defender". "La violencia sólo genera odio y da pasos a las  venganzas", ha subrayado.

El lehendakari ha pedido a la sociedad vasca que reflexione sobre la imagen de violencia que de ella se transmite por culpa de ETA. Para Ibarretxe, esta imagen "falsa" hace un daño moral "irreparable" no sólo en el exterior, sino también dentro del País Vasco. El motivo es que traslada la sensación de que no se puede "salir de este agujero negro" y de "no se puede avanzar" en la definición del futuro de los vascos.

El lehendakari ha afirmado que están "hartos" de sus asesinatos y ha expresado su solidaridad con la familia del asesinado, con la sociedad vasca y con las fuerzas de seguridad del Estado.

Ha aprovechado también su comparecencia para trasladar un mensaje de esperanza. "Algunos tenemos muchos años y hemos visto muchos amaneceres tristes. El pueblo vasco no se merece la violencia de ETA".

Ha asegurado que no se resignará a buscar "salidas" y ha exigido a los que pueden hacerlo que "hoy más que nunca" se arriesguen para buscar soluciones. En este sentido ha apuntado que hay que trabajar para acabar con la violencia y llegar a acuerdos políticos".

La respuesta de condena ha sido unámime desde las fuerzas políticas:

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo informado en el palacio de La Moncloa de los detalles del atentado. Hoy el presidente tenía previsto acudir a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, y esta misma jornada pretendía viajar a Brasil para mantener una reunión con el presidente Luiz Inázio Lula a Silva. Desde Moncloa no se ha precisado si el presidente del Gobierno alterará su agenda a causa del atentado.
  • El rey Don Juan Carlos ha expresado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su "absoluta  repulsa, indignación y condena" por el atentado y le ha pedido que haga llegar a los  familiares del guardia civil asesinado su pésame el de toda la  familia real. El monarca ha expresado su "total solidaridad" con la Guardia Civil y con los miembros del resto de fuerzas y  cuerpos de seguridad del Estado
  • El alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal, de Eusko Alkartasuna, tiene previsto convocar hoy mismo un pleno extraordinario del Ayuntamiento para condenar el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Berriozabal ha explicado que cuando ha sido se ha "quedado helado", y que "luego he llamado a la Ertzaintza y me ha confirmado que era cierto".
  • El consejero de Justicia vasco, Joseba Azcarraga, ha afirmado que se "tardará tiempo", pero que los demócratas acabarán derrotando en ETA. Azcarraga ha subrayado que "ETA todavía tiene una gran capacidad de actuación y de matar" y que aún "queda mucho tiempo de sufrimiento".
  • El nuevo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero, ha asegurado que el nuevo atentado "es una prueba más de que lo único que sabe hacer ETA es matar". Tras dar el pésame a los familiares del guardia asesinado, ha añadido que lo que hay que hacer "desde el Estado de derecho es perseguir a ETA y a todo su entramado político expulsándole de todas las instituciones del País Vasco".
  • El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha asegurado que el Instituto Armado no se va a dejar "intimidar" por atentados como el que esta madrugada.  "ETA está más débil que nunca", lo que demuestra que "la lucha policial está dando resultados", ha afirmado.
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha confiado en que la unidad de los demócratas se visualice contra "esta  barbarie y salvajada".  Alonso ha subrayado que a los autores les espera "la ley y la cárcel  con toda su dureza". Alonso ha mantenido que la unidad de los grupos políticos demócratas  existe "sin ningún género de dudas" y es "un valor supremo" en la  lucha contra la banda terrorista ETA."
  • El secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jaúregui, ha afirmado que "no hay palabras" para expresar el dolor ante la nueva acción terrorista y ha subrayado que toda la sociedad sabe que la nueva víctima de ETA "ha muerto en la defensa de España".
  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaria,  ha manifestado que todas las fuerzas políticas tienen que estar juntos para mandar a los terroristas a la cárcel y para que no se salgan con la suya. "El Gobierno tiene el máximo apoyo del PP para las medidas que sean necesarias para derrotar a ETA". Sáenz de Santamaría ha subrayado que hay que dejar claro a los terroristas "que los vamos a derrotar".
  • El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la "única prioridad posible" en Euskadi es "la "derrota a ETA". Ha manifestado su  solidaridad a los familiares y al conjunto de los guardias civiles  que viven y prestan su servicio en el País Vasco, "trabajando por la  libertad de todos".
  • La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha condenado el atentado y ha manifestado su  "cariño, solidaridad y afecto" a los familiares de las víctimas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "tanto están haciendo y padeciendo por la  defensa de la libertad de todos". El atentado "vuelve a reafirmar nuestro compromiso clarísimo e ineludible con la derrota del terrorismo".
  • El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha condenado el terrible atentado y ha querido mandar un mensaje a la sociedad para que sepa que los autores "serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia". El Estado de Derecho, ha añadido, tiene la fuerza suficiente para ello.
  • El secretario de Organización del PSOE, José Blanco ha mostrado su solidaridad con la familia de la víctima y se ha mostrado convencido de que habrá una condena unánime contra el atentado. "La amenaza y el desafío lo vemos de forma constante y hay que responder desde la unidad de todas las fuerzas democráticas".
  • El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y  Hacienda, Pedro Solbes, ha condenado "de la forma más contundente  posible" el atentado de ETA. "Ya sabemos que este tipo de actuaciones sirven para generar  tensión y que es malo para todos. Evidentemente la condena tiene que  ser unánime y total. Poco más se puede decir".
  • El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha condenado el atentado y ha subrayado que con cada nuevo atentado nuevo los presos de ETA se dan de bruces con la "crudeza de la realidad" después de que albergaran alguna esperanza de mejorar su situación durante el proceso de paz.
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, no duda de que la respuesta de condena de hoy del atentado sea unánime, pero ha insistido en que lo que hace falta es "que esa unidad sea formal y permanente".
  • El diputado del PP Esteban González Pons afirma que se ha levantado "rabioso" por la "barbarie, la sinrazón y la locura" del nuevo atentado Son la "educación y los principios" los que hacen que se contenga esta rabia. González Pons dice que no hay ninguna causa política que pueda justificar un asesinato a sangre fría y ha pedido que PP y PSOE vuelvan al Pacto Antiterrorista.