Enlaces accesibilidad

Se confirma el auto de procesamiento de 'El Solitario' por el asesinato de dos guardias civiles

  • Jaime Giménez Arbe está en prisión provisional
  • Se le imputan delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas
  • El Juzgado considera que existen 'indicios racionales de criminalidad'

 

Por

Jaime Giménez Arbe, más conocido como 'El solitario', será procesado tras decidir la Sección Primera de la Audiencia de Navarra desestimar el  recurso presentado por su defensa contra el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela.

Se confirma así el procesamiento de Giménez Arbe por la muerte de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, que fueron asesinados en junio de 2004 en la carretera N-113, en Castejón. 

El juez instructor dictó el auto de procesamiento el pasado mes de  febrero contra 'El Solitario' por dos delitos de asesinato, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas. Giménez Arbe se encuentra en prisión provisional en Zuera (Zaragoza), tras ser entregado por Portugal para su  enjuiciamiento en España. 

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha apuntado, como ya  hiciera el juez instructor, que existen "indicios racionales" para imputar a Jaime Giménez Arbe el asesinato de los dos guardias civiles. Igualmente, confirma la situación de prisión provisional  para el procesado. 

La defensa de Giménez Arbe había planteado un recurso alegando que no existían indicios racionales de criminalidad contra 'El Solitario' y argumentando que no hay ningún dato que apunte a ello y que nunca  ha sido procesado por hechos similares. 

La sala que ha visto el recurso señala que la apelación de Giménez  Arbe "carece de todo fundamento" y apunta que hay una "multiplicidad de indicios" para justificar su procesamiento. Como ejemplo señala que el arma que le fue intervenida en su detención es la misma que se utilizó en el asesinato de los dos guardias civiles y que la munición que se le incautó es también compatible con la del crimen. 

Igualmente destaca que las piezas de un vehículo halladas en una nave de 'El Solitario' en Pinto son también compatibles con el vehículo que fue avistado por varios testigos el día del crimen en el  ugar de los hechos, de marka Suzuki. 

Además, el auto recuerda que se le intervino a Giménez Arbe un cuaderno en el que constaban diversos recorridos de caminos y vías secundarias, entre los que se encontraban la N-113, término de Castejón, y que pudieron ser utilizados como "vías de escape" tras el asesinato.