Enlaces accesibilidad

Bush propone extraer más petróleo en EE.UU. para aliviar la crisis de precios del combustible

  • Bush convoca una rueda de prensa sorpresa frente a las dudas por la economía de EE.UU.
  • El presidente ha pedido al Congreso leyes que permitan más explotaciones de crudo y gas
  • Ha sugerido que tiene datos no revelados del vínculo nuclear entre Siria y Corea del Norte
  • Ha mostrado su esperanza en alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio antes de enero

Por
Bush pide calma sobre la economía
George W.Bush ha pedido al Congreso, de mayoría demócrata, más refinerías en suelo norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido al Congreso que cree leyes para aumentar la prospección y explotación de petróleo y gas natural en territorio de su país como forma de hacer frente al alza de los precios de la energía.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada por sorpresa para calmar los temores de los ciudadanos sobre la marcha de la economía, Bush se ha quejado de que no se haya construido una refinería nueva en suelo estadounidense en los últimos 30 años.

En los últimos días, los precios del crudo tipo Texas han alcanzado récords en torno a los 120 dólares el barril, en tanto que el precio medio de la gasolina se encuentra en EE.UU. cerca de los cuatro dólares el galón (3,79 litros).

Doble rasero del Congreso

El presidente ha lamentado que el Congreso, controlado por la mayoría demócrata, haga llamamientos a los países petroleros para que incrementen sus producción y, a la vez, se oponga a autorizar nuevas prospecciones en suelo estadounidense.

Ha rechazado la propuesta demócrata de imponer un impuesto a las compañías petroleras, que este año están alcanzando beneficios récords, dado que, en su opinión, se "trasladaría al consumidor vía precios".

El presidente ha descartado también la posibilidad de utilizar la reserva nacional de petróleo, al considerar que no serviría para moderar los precios. Bush ha señalado que el petróleo que EE.UU. compra cada día es sólo "una décima parte del 1% de la demanda global" y "podría salir muy caro en lo que respecta a disponibilidad de crudo si surgiera un riesgo para la seguridad nacional".

Mensaje de fuerza a Siria, Corea e Irán

Bush se ha referido también a las informaciones que la CIA ha desvelado recientemente sobre la presunta cooperación nuclear entre Siria y Corea del Norte. Ha dicho que su intención era enviar un duro mensaje a Damasco, Pyongyang y Teherán sobre sus ambiciones nucleares.

"Queríamos avanzar ciertos objetivos políticos, entre ellos dejar muy claro a los norcoreanos que puede que sepamos más de lo que pensáis", ha dicho el presidente de EE.UU.

La CIA ha dicho recientemente en el Congreso que el edificio bombardeado en suelo sirio por una incursión militar israelí el pasado 6 de septiembre era un reactor nuclear cuya construcción estaba a semanas o meses de completarse y en la que Corea del Norte había colaborado. Siria lo ha negado.

Bush ha tratado de justificar que la noticia no se hubiese divulgado antes. Ha considerado que hubiera elevado el riesgo de conflicto o represalia en Oriente Medio.

Sobre el conflicto palestino-israelí, el presidente de EE.UU., que visitará en mayo la región, ha dicho que se mantiene esperanzado sobre alcanzar un acuerdo de paz entre ambos bandos antes del fin de su mandato, en enero del próximo año. Bush ha acusado a Hamas, que controla la franja de Gaza, de socavar los esfuerzos de paz, y por eso no se reunirá con el grupo extremista.