Enlaces accesibilidad

Lula asegura que Brasil "vencerá en la guerra de los biocombustibles"

       
  • El presidente brasileño ve en el etanol de la caña de azúcar el combustible del futuro
  •    
  • El gigante latinoamericano es el primer productor mundial de este biocarburante

Por

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que su país ganará la "guerra" de los biocombustibles, en un discurso en el que volvió a hacer fuertes críticas a los países ricos.

Al participar en la inauguración de una planta petroquímica de la las brasileñas Braskem y Petrobras en la ciudad de Paulinia, estado de Sao Paulo, Lula ha dicho que la escasez de alimentos no tiene nada que ver con la producción de los biocombustibles.

"Es una falacia, es una tentativa de mantener a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. No es una pelea pequeña y llamo de mediocre, pobre de espíritu y vergonzosa ese tipo de manifestación. Es un debate eminentemente comercial y Brasil no quiere participar de guerra, pero de esa guerra él no huirá y vencerá", ha apuntado.

El jefe de Estado ha asegurado que espera que "esa guerra no suceda. Pero, si ellos -los países ricos- quieren hacer la guerra tecnológica, guerra ambiental, guerra comercial, que sepan que Brasil, por más que no le guste de entrar en guerra, no la va a perder".

Brasil lidera la producción mundial de etanol de caña de azúcar, considerado menos caro y más eficiente que el obtenido por Estados Unidos a partir del maíz, materia prima que se ha encarecido en el mercado de alimentos por su uso industrial.

"El mundo tarde o temprano no podrá despreciar el etanol. Alemania lo produce de remolacha, que es mucho más caro, o lo compra de nosotros. Es un debate comercial que no tiene nada de tecnológico", ha afirmado Lula.

Esta misma semana el presidente ha denunciado una campaña internacional contra la agricultura brasileña, movida por países ricos.

Noticias

anterior siguiente