Enlaces accesibilidad

La epidemia de dengue en Brasil ya se ha cobrado la vida de casi un centenar de personas

 

Por
Una niña recibe el tratamiento contra el dengue en Brasil
Una niña recibe el tratamiento contra el dengue en uno de los hospitales de campaña que el ejército ha desplegado en Río de Janeiro.

La epidemia de dengue en Río de Janeiro se ha convertido en la peor de la historia de este estado brasileño, según el balance oficial de muertos divulgado hoy, que sumó cinco víctimas hasta un total de 92 desde comienzos del año.

La secretaría de Salud del estado investigan otras 96 muertes, cuya causa puede tener su origen en esta enfermedad vírica.

Hasta ahora, la peor epidemia de dengue de la que se tenía registro causó 91 muertos en el año 2002 en la región de la segunda mayor ciudad de Brasil.

Durante la actual epidemia se han reportado hasta el momento 110.783 personas contagiadas.

Sólo en lo que va del mes de abril se han producido 25.075 nuevos contagios, a una media de 1.139 casos por día.

La capital carioca es la más afectada por la enfermedad con 55 fallecidos. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de un mosquito, el "aedes aegypty" que inocula el virus que causa la fiebre, dolores en las articulaciones y en ocasiones, la muerte.

El 42% de las muertes corresponde a menores de 15 años, situación que ha puesto al descubierto una alarmante carencia de pediatras en la región, cuyas autoridades han pedido ayuda a los servicios médicos del resto del país.

Los servicios médicos de la ciudad han sido reforzados con cuatro hospitales de campaña instalados por el Ejército y por numerosas tiendas con puntos de hidratación, en los que se suministra a los pacientes un suero intravenoso que evita la caída de plaquetas que puede conducir a la muerte en la versión hemorrágica del dengue.

La alarma se disparó a mediados de febrero, cuando las autoridades locales reconocieron la epidemia con bastante reticencia, ante el espectacular aumento de casos, que se multiplicaban diariamente.

En el 2002, el peor año hasta la fecha, 288.245 sufrieron la enfermedad en la región.