Enlaces accesibilidad

Los tibetanos protagonizan en Nueva Delhi un recorrido alternativo al oficial de la llama olímpica

  • Han encendido su propia antorcha cerca del mausoleo de 'Mahatma' Gandhi
  • El fuego olímpico ha llegado a la India procedente de la vecina Pakistán
  • Las autoridades indias custodian la antorcha en un lugar seguro "no revelado"

Por
La antorcha olímpica llega a la India

Unos 5.000 tibetanos han iniciado un recorrido paralelo al de la antorcha olímpica por Nueva Delhi, donde han sido desplegados más de 15.000 policías para reforzar la seguridad del programa de actos oficiales.

Se calcula que la India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos, que se vieron forzados a abandonar sus hogares después de la revuelta de 1959 que llevó al exilio al Dalai Lama. Éste lidera el Gobierno tibetano en el exilio, que tiene su sede en la ciudad norteña india de Dharamsala.

Ataviados con camisetas amarillas, con mensajes en defensa de la libertad del Tíbet y gritando consignas contra China, los manifestantes se han congregado en el parque Rajghat. Tras una ceremonia de oración se han dirigido hacia el centro de la capital india.

El personal de seguridad les ha impedido encender su antorcha de protesta en el interior del parque Rajghat, donde reposan los restos del "Mahatma" Gandhi, pero los activistas tibetanos han logrado hacerlo fuera.

Está previsto que la protesta termine poco antes de que la antorcha olímpica recorra oficialmente Nueva Delhi, adonde llegó a la 01.10 hora local (19.40 GMT del miércoles) a bordo de un avión especial procedente de Pakistán.

Fuerte despliegue de seguridad

Las autoridades indias han asegurado que la antorcha se mantendrá en un lugar seguro "no revelado" hasta el comienzo de los relevos, con vistas a prevenir incidentes como los que ya han tenido lugar en París, Londres y San Francisco.

En Nueva Delhi, la antorcha olímpica recorrerá los 2,5 kilómetros que separan el palacio presidencial de la monumental Puerta de la India. Unos 15.000 policías se encuentran desplegados en la zona, donde los edificios y sedes oficiales están cerrados.

En la madrugada del jueves, unos 40 tibetanos fueron detenidos en Nueva Delhi tras manifestarse contra China a la llegada de la antorcha. Debido a las protestas, las fuerzas de seguridad han cortado varias de las arterias principales del sur de la capital, lo que ha provocado un auténtico caos de tráfico en los alrededores del aeropuerto.