Enlaces accesibilidad

Chacón aboga por una mayor incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas

  • Alonso le hace entrega de su cartera de Ministra de Defensa
  • Es la primera vez que Chacón pasa revista a las tropas
  • Chacón aboga por una mayor incorporación de la mujer al Ejército
  • Continuará la labor de modernización iniciada por José Antonio Alonso

Enlaces relacionados

Por
Carme Chacón asume la cartera de Defensa

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha comprometido a impulsar una mayor incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y de continuar con el proceso de modernizacion en el Ejército iniciado por su predecesor en el cargo, el ahora portavoz socialista en el Congreso.

Chacón, por primera vez, ha pasado revista a una compañía mixta (de los tres ejércitos) formada para esta ocasión, tras tomar posesión de su cargo como la primera mujer en la historia de España que asume la cartera de Defensa.

En el acto castrense, celebrado en el patio central del Ministerio de Defensa, ha estado acompañada de su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, y del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz.

La nueva ministra, embarazada de siete meses, ha comenzado su intervención, ante la cúpula militar presente en este acto, recordando a los militares españoles que defienden la paz y la legalidad en el mundo, y homenajeando a todos los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Ha calificado de "magnífica" la labor de Alonso, basada, ha dicho en el "trabajo, la discreción y la eficacia", y ha asegurado que "nunca antes las Fuerzas Armadas españolas han sido tan capaces de cumplir el mandato que les encomienda la Constitución y nunca han estado tan cerca de la sociedad española".

Como principales objetivos se ha marcado continuar con la labor del Ejército Español de garantizar la paz y la legalidad internacional en el marco del multilateralismo y bajo el paraguas de la ONU, además de fomentar el apoyo unámine de los españoles al Ejército e impulsar la ley de la carrera militar.

También ha intervenido en el acto el ya ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ha querido reconocer la labor de los excelentes profesionales de las Fuerzas Armadas. Ha destacado la modernización que ha vivido en los últimos años el Ejército español y ha abogado porque continúe ese proceso modernizador.

El portavoz socialista en la Cámara Baja ha afirmado que España debe seguir siendo un "actor estratégico en el mundo" y debe ocupar un papel central en Europa. También ha querido insistir en su compromiso inequívoco con la OTAN.

Además, ha manifestado la importancia de que España sólo participe en operaciones militares exteriores bajo el amparo de resoluciones de las Naciones Unidas y con la autorización del Parlamento.

"Conozco a la nueva ministra y las cosas irán bien y seguiremos mejorando en la defensa nacional", ha dicho Alonso, quién ya había destacado las cualidades de Chacón en los Desayunos de TVE, donde ha dicho que Chacón sería una excelente ministra de Defensa.

Posteriormente a los discursos, el ministro saliente, José Antonio Alonso,  ha escenificado el traspaso de poderes con la  entrega de la cartera de Defensa a la nueva ministra. 

Chacón ya había manifestado estos sías su intención de trabajar para lograr "la identificación entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".

La diputada del Partido Socialista de Cataluña reveló además que Zapatero le confió que contaba con ella para esta responsabilidad hace ya un mes.

Con respecto a su embarazo, Chacón ha expresado también que, "como tantas mujeres y atendiendo a esa normalidad quiero poder hacer compatible esta responsabilidad con mi próxima maternidad".

Chacón, que deja el Ministerio de Vivienda, ha prometido anteriormente su cargo ante el Rey Don Juan Carlos, junto con los demás ministros, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Además de la familia de la nueva titular de Defensa, también han estado presentes en el acto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Celestino Corbacho y Miguel Angel Moratinos; y el presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono.

Además han asistido el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar; el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega; y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza.