Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria pide a Zapatero que intensifique su política de inmigración

  • CC se abstendrá en la investidura de Zapatero
  • Oramas cree el Gobierno debe intensificar la política de inmigración  junto con la  UE
  • A su juicio, Canarias debe contar más para el Estado que se siente 'ignorada'
  • Zapatero anuncia la creación de una Oficina de Defensa a las regiones ultraperiféricas
  • Canarias tendrá un papel esencial en 2010 durante la presidencia de España de la UE

Por
Zapatero, en su turno de réplica a Coalición Canaria

La portavoz parlamentaria del grupo de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido al candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, un refuerzo de efectivos para el control de la frontera con Africa con el fin de  que se "frene la tragedia diaria de la inmigración irregular".

Oramas ha abierto la segunda jornada de la sesión de investidura solicitando al presidente en funciones un trabajo más intenso con el Gobierno canario y la UE para tratar de solucionar este fenómeno que, según ha dicho, ha hecho que en 2007 lleguen a Canarias "11.500 inmigrantes irregulares, sin contar los que se han quedado por el camino".

"No diremos que no se ha hecho nada pero hay que reconducir el drama y se puede hacer mejor", ha señalado Oramas, que también ha recordado a Zapatero su compromiso en la pasada legislatura de abrir la reforma del Estatuto de su Comunidad Autónoma.

CC ha dejado para su segundo turno de intervención el anuncio de su abstención en esta investidura de Zapatero, posición que ha agradecido el candidato.

En su turno de réplica,  Zapatero se ha comprometido a luchar con mayor intensidad contra la inmigración ilegal y ha recordado que ha habido una reducción sustancial de la llegada de cayucos desde el año 2006 gracias, ha manifestado, al incremento de efectivos materiales y humanos, que han hecho que se  pase de 559 embarcaciones  con un total de 31.000  inmigrantes ilegales llegados en ese año  a los 272 cayucos con 12.478 personas en situación irregular.

El líder socialista ha reconocido la realidad "tan dura e injusta" que se vive en Canarias en relación a este asunto.

Oramas, que ha solicitado al candidato más "diálogo" con el Gobierno canario, ha pedido además más ayudas al Gobierno central para esta comunidad mejore la situación que ha relatado la portavoz del partido nacionalista canario. Según ha dicho, la cesta de la compra en Canarias es la más alta, los salarios son los más bajos, hay un 15% más de paro y el 20% de los pensionistas cobran menos de 300 euros al mes.

Además, ha dicho, no se ha tenido en cuenta el crecimiento de la población en las islas a la hora de gestionar la sanidad. Echa también en falta un plan de infraestructuras para Canarias, más ayudas para la productividad del plátano y el tomate y que se tenga más cuenta la situación de las regiones ultraperiféricas.

En este sentido, Zapatero, en su réplica, ha anunciado la creación en Canarias, en menos de dos meses, de la Oficina de información, gestión, apoyo, asesoramiento y defensa de las regiones ultraperiféricas.

También ha dicho que Canarias tendrá un papel singular en el año 2010, cuando España presida la Unión Europea,  como sede importante de algunos eventos.

El líder socialista también se ha comprometido a tomar medidas para mejorar la competitividad del plátano y el tomate en Canarias y a ejecutar en la comunidad un plan de carreteras e inversiones y otro para el empleo.

Zapatero ha recordado que el Gobierno central ha invertido en Canarias en la pasada legislatura un 139% más que en el período 2001-2004 y ha comprometido una inversión de 1.000 millones de euros. En este sentido, Oramas cree que a veces el Gobierno "ignora" a Canarias y considera que debe intensificar su colaboración.

 Por su parte, CC se ha comprometido a apoyar al Gobierno socialista en su lucha contra el terrorismo, en las políticas sociales y en política exterior.