Enlaces accesibilidad

Ocho años de 'vacas locas' en España

Por

La crisis de las vacas locas llegó a España en el años 2000, cuando se detectó la primera vaca infectada. Llegó a su apogeo en el año 2001, cuando se desató la alerta sanitaria, y se estabilizó a partir de 2002 con la puesta en marcha del control europeo de la epidemia.

2000

- 22 de noviembre: Se confirma el primer caso de EEB en España, en Carballedo (Lugo).

- 24 de noviembre: El Consejo de Ministros aprueba la creación de una Comisión Interministerial de Seguridad Alimentaria; así como una serie de medidas sobre la destrucción de los materiales específicos de riesgo y la adquisición de test Prionic para detectar la EEB.

- 22 de diciembre: El Gobierno aprueba un plan de medidas contra la EEB con un coste 60.000 millones de pesetas.

- 31 de diciembre: Vecinos de Mesía (La Coruña) pasan la Nochevieja concentrados a la entrada de una mina para protestar por el entierro masivo de vacas en ese lugar.

2001

- 1 de enero: Entra en vigor en la UE la obligación de realizar pruebas de detección de la EEB a los bovinos mayores de 30 meses que se dirijan al consumo alimentario y la prohibición de las harinas animales para la alimentación del ganado.

- 8 de enero: La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, recomienda a las amas de casa "no echar huesos de vaca al caldo". La oposición, consejeros autonómicos de Agricultura, sindicatos y asociaciones de ganaderos piden su dimisión.

- 16 de enero: Se crea el Comité Especial sobre la Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) y dimite el director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, por el malestar de los productores de vacuno por los intereses de su familia en el sector de porcino.

- 24 de febrero: El Ministerio de Agricultura establece los supuestos excepcionales en los que se autoriza el enterramiento y la incineración de reses.

- 31 de marzo: Entra en vigor la norma europea que ordena la retirada de la cadena alimentaria del espinazo de los bovinos de más de un año (de donde procede el apreciado chuletón), que pasa a engrosar la lista de Materiales Específicos de Riesgo junto con cerebro, encéfalo, ojos, médula espinal, intestinos y amígdalas.

- 28 de abril: España levanta el embargo al vacuno procedente de Francia e Irlanda.

- 1 de julio: La UE amplía los test obligatorios de EEB a todas las vacas de mas de 30 meses y a las de más de 24 meses consideradas de riesgo (muertas en las explotaciones por causas desconocidas).

- 2 de julio: Sanidad recomienda a las comunidades autónomas pue prohiban las donaciones de sangre de personas que residieron en el Reino Unido entre 1980 y 1996.

- 3 de julio: Se prohíbe comercializar la carne de toro de lidia procedente de espectáculos taurinos en los que esté permitido el descabello.

2002

- 3 de enero: Entra en vigor la ley que establece las infracciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (ETT) y que contempla multas de hasta 1,2 millones de euros.

- 21 de febrero: El Comité de Investigación sobre las EET's recomienda al Gobierno que extreme la vigilancia sobre las grasas de vacuno, gelatinas y productos cárnicos elaborados.

- 8 de marzo: El Gobierno vuelve a autorizar la comercialización de carne de reses de lidia y fija las condiciones para ello.

- 5 de abril: Agricultura establece la obligación de analizar 60.000 ovejas y cabras sacrificadas para consumo y otras 6.000 muertas en granja durante el año 2002.

2003

- julio: Se confirma un caso de EEB en Canarias con lo que la enfermedad salpica ya a todas las comunidades españolas.

2004

- 16 de diciembre: El Juzgado de Ordenes (La Coruña) dicta el sobreseimiento y archivo de la causa abierta por el enterramiento masivo de reses en Mesía.

2005

- 29 de julio: Se confirma la primera muerte de una persona (una mujer de 26 años) por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob.

2006

- 5 de junio: La autopsia realizada a Javier Monge, un joven madrileño cuya familia aseguró en 2001 que padecía el mal de las vacas locas, revela su muerte se debió a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en su versión clásica.

- 13 de diciembre: El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechaza una demanda presentada por 600 ganaderos españoles contra las instituciones comunitarias, para pedirles indemnizaciones por su mala gestión en el caso las "vacas locas".

2007

- septiembre: El Ministerio de Agricultura y Ganadería informa de que España acumula 713 casos de "vacas locas" desde que se diagnosticó el primero en 2000. Galicia, con 277 casos, y Castilla y León, con 175, son las regiones más afectadas por este mal.