Enlaces accesibilidad

Funcionarios y Ministerio de Justicia buscan un acuerdo para poner fin a la huelga

  • Ambas partes aprecian mayor voluntad de diálogo para solucionar el  conflicto.
  • Es la décimosegunda reunión que mantienen desde que comenzó la huelga.
  • Los funcionarios piden que se equipare su sueldo al que pagan las comunidades autónomas.

Por

Los representantes sindicales de los funcionarios de justicia, que llevan casi dos meses en huelga indefinida, se reúnen desde primera hora de la tarde con los responsables del Ministerio de Justicia para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral.

Ambas partes han reconocido que en este encuentro, el décimosegundo que celebran desde que se iniciaron los paros, se aprecia una mayor voluntad de diálogo y espíritu constructivo, por lo que, aunque no se ha llegado todavía a un acuerdo, el ambiente es de optimismo.

Ministerio y funcionarios han comenzado a las 16.30 horas una nueva mesa de negociación después del fracaso de la reunión celebrada el pasado viernes, en la que no consiguieron avanzar en la búsqueda de soluciones.

Subidas salariales

La última propuesta del Ministerio de Justicia contemplaba una subida salarial de 110 euros al mes y 70 euros adicionales, que comenzarían a percibir los funcionarios en abril de 2009. Los funcionarios quieren un aumento de 200 euros y que se cobre en las nóminas de este año.

Los funcionarios judiciales -agentes, oficiales y auxiliares- dependientes de la Administración central decidieron iniciar una huelga indefinida para reclamar un aumento salarial que les equipare retributivamente a sus compañeros de los órganos judiciales de las comunidades autónomas que tienen transferida la administración de Justicia.

La huelga afecta a siete comunidades autónomas, a Ceuta y Melilla, así como a los órganos judiciales de ámbito nacional, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.