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La cruzada por el uso de las bicicletas en Madrid

  • La lucha por la mejora del permiso para bicis en el Metro de Madrid comenzó hace 11 años
  • La Asociación Cicloturista Pedalibre es la principal impulsora de un lento proceso de cambios
  • Desde 1997, sólo ha habido tres cambios en el reglamento de viajeros en esa materia
  • Su portavoz asegura que habrá nuevas ampliaciones a corto y medio plazo
  • La falta de espacio y una cuestión de estatus social hacen que la bici se use poco en Madrid

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Bicicletas en Madrid
La principal asociación cicloturista de Madrid considera que la orografía de la ciudad no es un problema para la bici, sino la falta de espacio.

Hace once años, en mayo de 1997, el Consorcio de Transportes de Madrid decidió modificar el reglamento de viajeros del Metro para permitir el acceso de bicicletas al suburbano durante una franja horaria de 6.00 a 16.00 horas los sábados. El hito se produjo tras la petición insistente de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta Pedalibre, que se ha convertido en la gran valedora de la bicicleta en Madrid.

Dos nuevos cambios en el reglamento

Aquel cambio histórico era una "prueba piloto", según cuenta a RTVE.ES Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la organización, que debía servir a las autoridades para conocer en qué medida el cambio afectaba al resto de viajeros. Hasta septiembre de 2004 no hubo nuevos cambios. Entonces se amplió el horario a todo el fin de semana y la jornada entera de los festivos.

Tras la enésima petición de 'Pedalibre' en verano de 2007, el reglamento ha vuelto a ser modificado, y desde el pasado 24 de marzo, los usuarios de Metro de Madrid pueden viajar con bicicleta los días laborables, aunque solo en los tramos horarios con menor afluencia de público, entre las 10.00 y las 12.30 horas y desde las 21.00 horas hasta el cierre del suburbano. Además, podrán usar escaleras mecánicas y ascensores para transportarlas.

Importancia también simbólica

El portavoz de Pedalibre considera que la decisión es "importante simbólica y físicamente". A efectos prácticos ayudará al usuario de bici a "repartir el viaje en dos vehículos", lo que llaman "intermodalidad", que es "habitual en otros países europeos", dice. Quizá no es usual en los desplazamientos dentro del casco urbano, pero sí en aquellos más largos.

Y es importante simbólicamente, dice Díaz de Etura, porque provocará un "efecto llamada" y colaborará a lo que él considera el objetivo prioritario para los usuarios de la bici: "dignificar su uso".

Porque Díaz de Etura señala que uno de los dos principales problemas que impiden un mayor uso de la bicicleta en Madrid es "una cuestión social" que hace que el medio motorizado vaya unido a un estatus social, con lo que el usuario de bici sería "una especie de paria", afirma.

El problema no está bajo tierra

Ecologistas en Acción ha considerado tras el cambio del reglamento del Metro de Madrid en lo referente al uso de bicis, que "el mayor problema de la bicicleta en Madrid no está bajo tierra", sino en la falta de carriles específicos para bicis en la capital. Paco Segura, responsable del área de Transportes de la agrupación ecologista señaló en declaraciones a Servimedia, que esta medida no va a animar al usuario a coger el vehículo.

Díaz de Etura considera también que el exceso de tráfico motorizado es un problema, y propone como medida para fomentar el uso de la bici "repartir mejor el espacio". Afirma que "de cada calle, aproximadamente el 80% en plano es para los coches", y que "cuando se reduzca el espacio, dejarán de usarlo".

Además, insiste en asegurar que la orografía de Madrid "no es un problema" para hacer de la capital una ciudad 'bici-amigable', y dice que en ciudades con mayor desnivel el uso de la bicicleta es mayor.

Próximas ampliaciones de horarios

El portavoz de Pedalibre está "convencido de que el horario se ampliará de nuevo", y confía en que será a corto o medio plazo, tal y como les ha asegurado las autoridades competentes que sucederá cuando vean que el cambio funciona bien. Díaz de Etura opina que se ampliará a primera hora de la mañana, hasta las 7.00 horas, y por la tarde, de las 14.00 a las 17.00 horas.

Respecto a la posible desaparición de las restricciones horarias, con un reglamento que deje el impedir el paso de las bicis a discreción del personal de Metro cuando la situación lo aconseje, Díaz de Etura señala que "no sé si llegaremos", pero "no funcionaría mal".

Rigen el resto de normas relacionadas con las bicicletas

En los nuevos horarios para el uso de bicicletas en el Metro de Madrid siguen vigentes las normas relacionadas con el uso de la bicicleta en el Metro:

  • podrán llevarse siempre y cuando no molesten al resto de viajeros, que tendrán siempre prioridad
  • sólo está permitido un vehículo por viajero y billete y dos por coche
  • se recomienda utilizar los vagones más próximos a las cabinas de conducción
  • está prohibido montar en bici en todas las instalaciones del suburbano.

Las bicis plegables que vayan recogidas se considerarán bultos de mano, por lo que no están sometidas a estas normas. Y el acceso al Metro con bicicleta solo se permite a través de los vestíbulos atendidos por personal de la estación, que podrán impedir su entrada en circunstancias excepcionales que desaconsejen la introducción de bicicletas.