Enlaces accesibilidad

La sonda espacial Cassini descubre indicios de un océano en Titán, una luna de Saturno

  • La velocidad de rotación del satélite ha dado la clave
  • Una semana antes la sonda halló agua en otra luna

Por
La sonda Cassini explora el entorno de Saturno
Una semana antes de que hallara indicios de un océano en Titán, la sonda Cassini remitió datos que llevaban a pensar en la existencia de agua subterránea en Enceladus, la luna de la imagen.

Titán, la luna más grande de Saturno, podría tener un océano en su superficie, según los últimos datos recibidos de la sonda Cassini-Huygens. Las conclusiones se basan en los cambios en el movimiento de rotación del satélite, de acuerdo con las explicaciones de los investigadores.

 

Un análisis de observaciones hechas durante años por la sonda Cassini sugiere que los desplazamientos de la superficie de Titán se producen respecto a dos puntos de referencia. Este fenómeno permite pensar que la velocidad de rotación del satélite se aceleró temporalmente.

 

El astrónomo norteamericano Ralph Lorenz de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Virginia), ha explicado que los movimientos observados en la atmósfera de Titán sugieren la existencia de un océano líquido en su superficie.

 

Una semana antes de este hallazgo, la sonda realizó un vuelo sobre la luna Enceladus, que le permitió descubrir geysers en su superficie, lo que indicaría la existencia de agua subterránea.