Enlaces accesibilidad

Los candidatos se preparan para la 'batalla final'

Pasarán parte del día con sus familias y repasarán datos y fichasNo habrá grandes cambios de estrategia pero se preparan 'para todo'El debate se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos y lo moderará Olga VizaSe intercambiarán los turnos y Zapatero hablará en primer lugar

Por
Saludo entre Zapatero y Rajoy antes de enfrentarse en el debate electoral del 25 de febrero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se saludan en presencia del periodista, Manuel Campo Vidal, antes del inicio del primero de los debates electorales televisados de cara a las elecciones generales del 9 de marzo, en el plató de la Academia de la Televisión instalado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ultiman junto a sus asesores los detalles de sus respectivas estrategias ante el segundo y último debate televisado que protagonizarán esta noche y que podrá verse en rtve.es y La 1 de TVE a partir de las 20.30 horas. RNE también ofrecerá este último cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno.

Los colaboradores de Zapatero y Rajoy aseguran que ninguno de ellos tiene previsto hacer grandes cambios en la estrategia que usaron en el cara a cara del pasado lunes, pero subrayan que están preparados "para todo" ante la actitud que pueda tener su oponente.

El debate será moderado en esta ocasión por la periodista Olga Viza, quien tendrá a su derecha al presidente del PP y a su izquierda al jefe del Gobierno, justo al contrario de cómo se sentaron el lunes pasado en el presentado por Manuel Campo Vidal.

Fuentes socialistas señalan que Zapatero afronta el debate con tranquilidad pero sin confiarse, y consideran que quien deberá arriesgar más es Rajoy.

Los dos candidatos pasarán parte del día con sus respectivas familias para relajarse, y se dedicarán a repasar de forma individual las fichas y datos.

El líder del Partido Popular lleva varios días haciendo huecos en su apretada agenda electoral para preparar este nuevo asalto. De hecho, liberó la mañana del jueves y del viernes para tener un poco más de tiempo para repasar la documentación y visionar el vídeo del debate que mantuvo el pasado 25 de febrero. Zapatero también ha descargado durante la semana su agenda y ha dejado dos mañanas libres con ese mismo objetivo.

Debido a que consideran que el jefe del Gobierno ganó claramente ese primer debate, los socialistas se decantan por mantener la misma estrategia y no variar el tipo de mensajes en positivo y con explicación del programa. Zapatero sí incluirá datos nuevos para que los ciudadanos que vean los dos cara a cara no escuchen exactamente los mismos argumentos y ejemplos.

Por su parte, Rajoy saldrá a ganar, ya que los populares consideran que un empate no vale a ninguno de los dos dirigentes. El dirigente popular está preparado para afrontar un debate "muy agresivo" por parte de Zapatero. Rajoy ha asegurado que obligará al presidente del Gobierno a hablar, aunque no quiera, de asuntos como la economía o la inmigración.

Los populares consideran, según ha subrayado el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que el candidato socialista puede intentar mirar "hacia atrás" y ser "muy crítico" con el pasado del PP.

Mismos bloques temáticos y acompañantes

Al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde tendrá lugar el debate, Zapatero irá acompañado de José Blanco, Fernando Moraleda, José Enrique Serrano (jefe de Gabinete de Moncloa), los asesores Angélica Rubio y José Miguel Vidal, y el director de comunicación socialista, Carlos Hernández.

Por su parte, Rajoy irá al debate acompañado del mismo equipo de asesores que el pasado lunes: Pedro Arriola, su amigo íntimo Tomás Iribarren, Pío García-Escudero, Gabriel Elorriaga y su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro. También contará con el realizador Jorge Rábago y con un maquillador propio, Tono Sanmartín.

En esta segunda cita, que moderará la periodista Olga Viza, se han intercambiado los turnos y será el presidente del Gobierno el encargado de abrir los bloques temáticos, que cerrará Rajoy. También Zapatero será el primero en llegar al Pabellón Municipal Juan Carlos I, sede de esta segunda edición.

En el debate se repetirán los cinco bloques temáticos acordados en la primera cita, con una duración de quince minutos cada uno de ellos: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro.

Aunque el estudio desde el que se emitirá el cara a cara no sufrirá excesivas alteraciones, sí cambiará el edificio que lo albergue. Si el lunes pasado se emitió desde el recinto ferial madrileño de Ifema,éste se hará desde el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, ubicado muy cerca del anterior.

El debate, para el que ha pedido la señal la Unión Europea de Radiodifusión (UER), será emitido por TVE, Cuatro, La Sexta, varias televisiones autonómicas y locales, las principales emisoras de radio y sitios web. En esta ocasión se podrá disponer de traducción para sordos.