Enlaces accesibilidad

Entregados a Marruecos unos 80 inmigrantes encaramados durante horas a la valla de Melilla

  • Una decena de ellos ha permanecido encaramada 16 horas tras un nuevo asalto
  • Este miércoles han protagonizado un nuevo intento más de 600 inmigrantes
  • Seis de ellos han pasado a Melilla, cinco de ellos para recibir asistencia
  • Interior refuerza con casi 500 agentes Melilla, Ceuta y Algeciras (Cádiz)

Por
Unos 600 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla

Unos 80 inmigrantes de origen subsahariano han permanecido este miércoles durante horas encaramados a la valla fronteriza de Melilla, en un nuevo asalto masivo protagonizado por unas 600 personas que comenzó sobre las 5:00 horas, momento en el que cientos de subsaharianos, a la carrera, han tratado por todos los medios de cruzar la valla.

Al final del día, vencidos por el cansancio, han sido devueltos a Marruecos, aunque alrededor de una decena de ellos ha permanecido en lo alto de la alambrada unas 16 horas. 

La mayoría de los 80 encaramados han aguantado más de nueve horas, aunque, pasado este tiempo, algunos han comenzado a descender de los seis metros de altura de la verja en la que se sostenían, antes de ser entregados a Marruecos por agentes de la Guardia Civil.

Los más "resistentes", unos quince aguantaron subidos a la valla hasta casi las 21:00h pese al sofocante calor y la falta de comida y de agua.

Este nuevo intento de salto masivo a la ciudad autónoma llega un día después de que el martes intentaran lo mismo otros 750 subsaharianos.

Devueltos a Marruecos

A diferencia de lo que ocurrió este martes, cuando se permitió a unos 50 subsaharianos acceder a Melilla tras permanecer siete horas encaramados, todos los que están bajando han sido devueltos a Marruecos, como en ocasiones anteriores, según informa Europa Press. España considera que no han llegado a territorio nacional al no superar la doble valla.

Tras descender por las escaleras colocadas por la Guardia Civil y, acompañados por los propios agentes, los subsaharianos son entregados a Marruecos a través de una de las puertas del vallado. Al otro lado esperan autobuses para transportarlos.

Este miércoles solo han pasado a territorio español seis inmigrantes: uno que ha llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por su propio pie y otros cinco que "por razones humanitarias" han sido trasladados al Hospital de Melilla para ser atendidos.

El CETI de Melilla, "sobrepasado"

Según explica a Servimedia el portavoz de Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, el CETI acoge en la actualidad a más de 1.200 personas, cuando su capacidad máxima es de 480. Este miembro de la ONG dice que el centro está "sobrepasado", pero que a pesar de todo la situación "hoy es mejor que hace dos meses, cuando nos acercábamos a las 2.500 personas".

Fuentes sanitarias citadas por Europa Press, señalan que a todos los inmigrantes que están llegando a la ciudad española se les están realizando análisis médicos para descartar que sufren enfermedades infecciosas, entre ellas el virus del Ébola, y hasta el momento todas han dado negativo.

En cualquier caso, han subrayado que es muy difícil que un enfermo del ébola pueda llegar a Melilla porque para la ruta que escogen los inmigrantes para alcanzar a esta ciudad, requiere de varias semanas que les haría imposible llegar con vida, ya que la media del período de incubación es de 21 días.

Interior refuerza con casi 500 agentes Melilla, Ceuta y Algeciras

El nuevo intento de salto a la valla de este miércoles ha coincidido con la reunión que ha celebrado el Ministerio del Interior para abordar la presión migratoria de los últimos días no solo en Melilla, sino también en el estrecho de Gibraltar, donde han sido rescatados más de 1.200 inmigrantes en apenas 48 horas -solo este martes 920.

En la reunión, que ha mantenido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y los directores de la Policía y la Guardia Civil, se ha decido reforzar con 475 agentes Melilla, Ceuta y Algeciras, en Cádiz.

Ante esta situación Interior ha reforzado la presencia policial en Melilla con 275 agentes: 200 pertenecientes a nueve Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil y 75 de cinco subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.

A Ceuta se han destinado 120 agentes: 60 integrantes de tres Módulos de Intervención Rápida del instituto armado y otros 60 de cuatro subgrupos de la UIP.

Además, tanto Ceuta y Melilla como Algeciras se verán reforzadas con 80 efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Asimismo se ha alertado a 60 guardias civiles por si es necesaria su intervención en cualquiera de las tres ciudades.

Otra de las medidas adoptadas por Interior es la puesta en marcha en Algeciras de un centro provisional para la atención a los inmigrantes, así como agilizar los procedimientos de devolución.