Enlaces accesibilidad

La variante agresiva de la bacteria 'E. coli' deja 48 muertos y más de 4.000 afectados

  • Todos los fallecimientos, salvo uno, se han producido en Alemania
  • En España se han registrado dos casos pero ninguna muerte

Ver también: Todo sobre la bacteria E. coli

Por

La variante agresiva de la bacteria E. coli ha provocado ya 48 muertos y más de 4.000 afectados, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Todas los fallecimientos se han registrado en Alemania, menos el de una mujer en Suecia.

De todos los afectados, casi una cuarta parte han desarrollado el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH). En total hay 13 países en los que han aparecido casos, entre ellos España, pero todos están relacionados con personas que son de Alemania o han pasado por el país.

Un niño de dos años de Celle, en el estado federado alemán de Baja Sajonia (norte), es la víctima mortal más joven.

Después de Alemania, Suecia es el país con más casos, uno de ellos mortal. Le sigue Dinamarca con 20. Se han registrado afectados también en Austria, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido y Francia.

Alemania ha confirmado ya el origen del brote, que se encuentra en semillas germinadas de una granja de Baja Sajonia. Por este motivo las autoridades de este país mantienen la recomendación de no comer este tipo de alimentos y ha levantado la recomendación al pepino, el tomate y las ensaladas.

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha hecho público un informe el 29 de junio en el que apunta a unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura de altura) procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación.

El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos ha avisado de que habrían llegado a Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España.

Al principio, los principales sospechosos fueron los pepinos españoles, un extremo que fue descartado a finales de la pasada semana. La Unión Europea ha propuesto ayudas por valor de 210 millones de euros.