Enlaces accesibilidad

Urkullu insiste en que es posible un acuerdo político para una consulta "legal y pactada" sobre el futuro del País Vasco

  • El lehendakari cree que la Constitución no "prohíbe" abrir "nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales"

Por
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que la Constitución "no prohíbe expresamente" la apertura de "nuevos cauces de expresión de voluntades sociales mayoritarias si una mayoría suficiente lo avala", por lo que ha reafirmado que un acuerdo político "podría plantear la convocatoria de una consulta legal y pactada" sobre el futuro del País Vasco.

Urkullu ha contestado así al portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, quien durante el Pleno de control le ha preguntado sobre su "hoja de ruta" sobre un cambio en el estatus jurídico de Euskadi, al tiempo que también ha reprochado al lehendakari que avale la proposición de ley de amnistía y que defienda un referéndum sobre el futuro político de Euskadi.

"Se ha pasado de frenada tratando de introducir a Euskadi en otro 'proces', con ademanes moderados, eso sí; pero sin cejar en el empeño" de un nuevo estatus "que pasa por el derecho a decidir", ha manifestado el parlamentario del PP.

Asimismo Iturgaiz ha reprochado a Urkullu su defensa de una ley de amnistía que apoya a "corruptos, terroristas y malversadores".

En su respuesta, el lehendakari ha vuelto a defender la misma idea que expresó hace dos semanas también en el pleno del Parlamento, cuando dijo que la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE en el Congreso "abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca" porque con la tramitación de este texto se reconoce que "lo que no está prohibido es posible".

Subraya que la plurinacionalidad no está prohibida en la Constitución

Ha insistido en que ni la plurinacionalidad, ni el reconocimiento de la realidad nacional vasca, ni la bilateralidad están expresamente prohibidas en la Constitución, por lo que son "posibles" de lograr mediante "un acuerdo político", y ha

"Nuestra responsabilidad es avanzar desde el acuerdo para lograr más y mejor autogobierno" para Euskadi, ha remarcado.

Asimismo el lehendakari ha subrayado que la Constitución española y el Estatuto de Gernika "recogen la singularidad de nuestro sistema de autogobierno".

En este sentido, ha recordado, "adecuar esa realidad al tiempo actual ha sido la tarea de la ponencia de autogobierno de este Parlamento", y que también "puede ser la tarea también de una convención constitucional".

Urkullu ha destacado que la "responsabilidad" de los dirigentes institucionales y políticos es también "garantizar una convivencia adecuada", tras lo que ha precisado que "la convivencia exige, necesariamente, la consecución de amplios acuerdos en todos los temas, también en este, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad a través de nuestro autogobierno".