Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en La Rioja: el PP busca recuperar uno de sus bastiones electorales

Por
Claves de las elecciones La Rioja 2023
Claves de las elecciones autonómicas de 2023 en La Rioja.

La Rioja es una de las comunidades que el PP tiene como objetivo prioritario en las elecciones del 28 de mayo. Gobernada por la derecha de forma ininterrumpida durante 24 años, en 2019 las urnas otorgaron la mayoría al PSOE de Concha Andreu, que tras un acuerdo in extremis constituyó un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. La socialista se convirtió así en la primera mujer en ocupar la presidencia de la región y ahora, cuatro años después, busca revalidar el mandato.

Su principal rival será Gonzalo Capellán, elegido candidato del PP en medio de polémica, tras la decisión de la Dirección Nacional del partido de no celebrar un congreso regional que sí reclamaban los afiliados. Hombre de perfil “moderado”, como él mismo se define, intentará recuperar este histórico bastión que el PP gobernó con hasta cinco mayorías absolutas consecutivas (1996-2011). Una hazaña que, de conseguirse, podría servir al mismo tiempo a Alberto Núñez Feijóo de palanca en la posterior campaña de las generales. Esta región es una de las vicrtorias por las que luchan los 'populares' este 28M.

Sin embargo, tal como pronostican las encuestas, ambos bloques se verán obligados a pactar para alcanzar la Presidencia. En el caso del PSOE, Andreu debería repetir la ecuación con Unidas Podemos o intentarlo con los partidos regionalistas, en caso de que obtengan representación. También dependerán de los partidos minoritarios los de Capellán, en caso de que la suma con Vox no sea suficiente. Todo en un escenario muy ajustado.

El Parlamento de La Rioja tiene 33 escaños y, actualmente, solo uno separa la mayoría absoluta de la izquierda a la derecha. El escenario tras el 28 de mayo sería, sin embargo, muy diferente al actual, a juzgar por los sondeos: el PP podría encabezar un cambio de gobierno, con 15 diputados en el Parlamento regional frente a los 13 de los socialistas, cuando la mayoría necesaria para gobernar en solitario es de 17.

Todo dependerá de qué partidos superarán la barrera electoral del 5% de los votos válidos de la circunscripción. De momento, según las encuestas, lo harían Vox (que obtendría dos escaños), Unidas Podemos (que se quedaría con dos) y la coalición del Partido Riojano y la España Vaciada (con uno). Esto, por tanto, inclinaría el balance de fuerzas hacia la derecha. No obstante, cabe recordar que la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene unos 320.000 habitantes, pero su censo electoral es menor, por lo que cualquier mínima variación en los votos podría cambiar el escenario.

Con todo, la campaña se prevé dura entre las principales fuerzas políticas. Durante esta legislatura, el Gobierno de coalición ha tenido que hacer frente a varias crisis internas, que se saldaron con la destitución de cuatro consejeros: entre ellos, el de Educación, Luis Cacho, tras filtrarse que tenía 77 millones de euros en una Sicav en Luxemburgo; o el de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, por las discrepancias con Andreu a cuenta del liderazgo del partido.

Mientras, el PP tendrá que capear las críticas por negarse a celebrar un Congreso Regional para elegir a su candidato. Esto provocó la indignación de una parte de sus afiliados, que se unieron creando un nuevo partido, Por La Rioja, el cual puede robarle votos y lastrar las opciones del PP en el feudo de su secretaria general, Cuca Gamarra.

Radiografía de La Rioja: la industria como motor económico

  • La Rioja

    Población:

    316.806 habitantes

    Superficie:

    5.045 km2

    Densidad:

    62,8 hab/km2

    Paro:

    10,1 %

    PIB:

    8.614,1 millones de euros

    Renta media:

    27.279 €/hab

    Edad media:

    45 años

    Mayores de 65:

    21,8 %

    Extranjeros:

    12,5 %

    Gráfico de evolución:

La Rioja es la comunidad autónoma de menor tamaño (5.045 km2) y la menos poblada (316.806 habitantes) de España. En las últimas décadas, la región ha registrado un gran aumento demográfico, aunque ha sido muy desigual por territorios: la mayoría de la población se concentra en el Área metropolitana de Logroño (con cerca de 150.000 habitantes) y en localidades como Calahorra, Arnedo o Haro.

En lo que respecta a su economía, La Rioja es la comunidad con el Producto Interior Bruto (PIB) más bajo de España (8.614,1 millones de euros), aunque es la segunda con mayor peso de la industria y alumna aventajada en productos de la Tierra, entre los que destaca su vino. Todo ello ha propiciado la generación de empleo en los últimos años (la tasa de desempleo ronda el 10%, la tercera más baja del país) y la renta per cápita es de 27.279 euros, muy por encima de la media española, de 25.498 euros.

Pese a ello, sus comunicaciones siguen estancadas, a pesar de los tímidos avances en los últimos años. Además, los riojanos reclaman más inversión en infraestructuras, pues muchas de ellas siguen pendientes como la liberación de la AP-68 o conectar a la región con la alta velocidad.