Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en La Rioja: el PP, al borde de la mayoría absoluta, según los sondeos

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en La Rioja
Las elecciones autonómicas en La Rioja se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

La Rioja podría vivir un cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, a juzgar por los sondeos. Si se celebrasen elecciones hoy, el PP podría encabezar un cambio de gobierno, con 15 diputados en el Parlamento regional, cuando la mayoría necesaria para gobernar en solitario es de 17, siempre y cuando contase con el apoyo de Vox.

De este modo, Gonzalo Capellán podría convertirse en presidente, en lugar de la socialista Concha Andreu, cuyo partido caería de 15 a 13 escaños, mientras que Unidas Podemos mantendría dos. El Partido Riojano, que ha formado alianza con la plataforma de la España Vaciada, obtendría un representante. Por su parte, Ciudadanos, que tenía cuatro diputados en el Parlamento de La Rioja, desaparecería en la próxima legislatura.

Reparto de escaños

Según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE, el PP experimentaría un notable crecimiento respecto a las elecciones autonómicas de 2019, al pasar de 12 a 15 diputados, y quedarse a dos de la mayoría absoluta. El respaldo para la investidura de Gonzalo Capellán podría depender de un recién, Vox (dos escaños, según los sondeos). Ciudadanos, en cambio, certificaría su desaparición y perdería los cuatro diputados que tiene en la cámara autonómica.

Así pues, la socialista Concha Andreu, que llegó al gobierno autonómico en 2019, no podría revalidar su mandato ni aun contando con el apoyo del Partido Riojano, y vería como el balance de fuerzas se inclina a la derecha, al crecer hasta 17 escaños la suma de PP y Vox frente a los 16 que sumaban PP y Ciudadanos. Por su parte, la suma de PSOE y Unidas Podemos caería de 17 a 15 diputados.

Cómo van las encuestas en La Rioja

Aunque, para optar a representación en el Parlamento autonómico, la formación regionalista debe alcanzar al menos el 5% de los votos válidos en la región, según la ley electoral riojana, y el promedio de encuestas de DatosRTVE atribuye a la candidatura del Partido Riojano y la España Vaciada un 4,6%, solo cercano al 5% en la parte más alta de la horquilla.

Que las formaciones pequeñas que se presentan superen ese 5% del voto será determinante. En una comunidad autónoma de poco más de 300.000 habitantes, unos cientos de votos en un sentido o en otro pueden significar automáticamente un par de escaños para la formación que consiga superar ese umbral y provocar un giro en el signo del futuro gobierno de La Rioja.

En posición mucho más destacada se encuentran el PP, con un 40,3% del voto, y el PSOE, con un 37,4%, pero la tendencia de ambos partidos se ha estabilizado. Vox entraría como tercera fuerza, con un apoyo de en torno al 6,4% de los votos que se estaría consolidando con el paso del tiempo.

Cómo son las elecciones en La Rioja

El próximo 28 de mayo los ciudadanos de La Rioja elegirán a los 33 diputados que componen el Parlamento de La Rioja, y que darán inicio a la XII Legislatura en esta comunidad autónoma. La ley electoral riojana establece una circunscripción única en esta comunidad, que comprende todo el territorio de La Rioja, y una barrera electoral del 5% de los votos válidos de la circunscripción, lo que significa que las candidaturas que no superen ese umbral se quedan fuera del reparto de escaños, que se asigna mediante el sistema D'Hondt.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: noticias relacionadas

Comunidad Valenciana: así van las encuestas de las elecciones del 28M

Navarra: encuestas y sondeos de las elecciones autonómicas

Encuestas de las elecciones del 28M en la Comunidad de Madrid

Últimos sondeos y encuestas de las elecciones del 28 de mayo en Cantabria

Elecciones autonómicas 2023 en Baleares

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Sigma Dos, GAD3, SW Demoscopia, ElectoPanel, CIS, SyM, NueveCuatroUno y Simple Lógica.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.