Enlaces accesibilidad
Selección española de fútbol

Busquets, positivo por coronavirus, deja la selección y saltan las alarmas a ocho días del debut en la Euro

  • El resto de la selección ha dado negativo, pero un número indeterminado de contactos estrechos quedan aislados
  • No se va a jugar el último test ante Lituania, aunque se mantendrá el amistoso con los futbolistas de la sub-21

Por
Busquets, positivo por coronavirus, abandona la concentración de España

Sergio Busquets, capitán de la selección española, ha dado positivo en los test de coronavirus y ha abandonado la concentración a ocho días del debut en la Eurocopa 2021, lo que ha hecho sonar las alarmas en el equipo nacional.

"La RFEF lamenta comunicar que su capitán Sergio Busquets ha dado resultado positivo en el último test PCR que se le ha realizado esta mañana en la concentración de la Selección nacional en Las Rozas. El resto de los integrantes de la concentración, han resultado todos negativo", informó la Federación Española de Fútbol en un comunicado a última hora de este domingo.

La federacíón informa además de que Busquets ha abandonado la concentración aunque aún se mantiene en el aire la posibilidad de que el jugador sea incluido en la lista definitiva a menos de una semana del inicio del torneo en el que España se estrena el día 14 ante Suecia. "Se valorarán próximamente las medidas deportivas oportunas en función de la evolución del capitán de la selección nacional", dice la RFEF.

"Tanto los trabajadores como los contactos estrechos del jugador permanecerán aislados por prevención en la concentración de la selección nacional y se activarán rutinas de entrenamientos personalizadas, manteniendo el aislamiento, para continuar con la preparación del Europeo", añade la nota.

Además, la federación ha cancelado todos los actos de la selección previstos para este lunes. En cuanto al segundo y último encuentro de preparación de España, programado para este martes ante Lituania en el estadio de Butarque (Leganés, Madrid) lo jugarán integrantes de la sub-21 y con la dirección de Luis de la Fuente.

España jugó su primer test este viernes, en un amistoso ante Portugal, precisamente el equipo que defenderá el título continental las próximas semanas. Busquets disputó este partido como titular.

Posible recambio

El reglamento la competición prevé la sustitución de jugadores por lesión o enfermedad. En concreto, la UEFA lo explica así:

  • El plazo límite para la presentación de las convocatorias de 26 jugadores fue la medianoche del 1 de junio.
  • Una vez presentadas las plantillas, puede haber sustituciones ilimitadas antes del primer partido en caso de lesión o enfermedad grave (incluyendo COVID-19 o "contacto cercano" a un caso positivo).
  • Los porteros pueden ser sustituidos durante el torneo en caso de incapacidad física, incluso si uno o dos porteros de la plantilla siguen estando disponibles.
  • Un jugador que ha sido reemplazado no puede ser reincorporado a la plantilla.

Se da la circunstancia de que Luis Enrique fue el único de los 24 seleccionadores que no completó el cupo de 26 convocados y solo inscribió 24.