Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Latifa Lakhdar: la exministra tunecina consciente de los retos de las mujeres frente a la ortodoxia islámica

Por
Latifa Lakhdar: la exministra tunecina consciente de los retos de las mujeres frente a la ortodoxia islámica
Latifa Lakhdar: la exministra tunecina consciente de los retos de las mujeres frente a la ortodoxia islámica

Latifa Lakhdar (Zarzis, 1 de febrero de 1956) es una historiadora tunecina especialista en cultura islámica. Militante demócrata, laica y feminista, se ha enfrentado a la misoginia de los teólogos del mundo musulmán que quieren imponer una interpretación medieval del islam y reivindica someter el pensamiento islámico a una revolución crítica. Vivió en primera línea la llamada "revolución de los jazmines" que provocó la caída del dictador Ben Alí en enero de 2011.

Fue vicepresidenta de la “Alta Instancia para la Realización de los Objetivos de la Revolución, la Reforma Política y la Transición Democrática creada como primer paso para el cambio político que la sociedad tunecina soñaba liderar. También asumió la responsabilidad de gobierno como ministra de Cultura (2015-2016) consciente de que el combate de las mujeres para lograr los derechos plenos como ciudadanas pasa por combatir en el frente político. Su último libro publicado en 2020 Une révolutión et son contraire (Una revolución y su contrario) analiza el peso del islam en las democracias árabes que están naciendo y las incertidumbres y obstrucciones que continúan acompañando el proceso democrático en Túnez.

Latifa nació en la mediterránea ciudad de Zarzis, en el seno de una familia tradicional en 1956, el año en que Túnez acabó con 75 años de protectorado francés y logró la independencia. En agosto de ese mismo año Habib Burguiba líder reformador, pragmático y modernista promulgó el Código del Estatuto Personal que sigue siendo el más avanzado en el ámbito árabe y musulmán.

Su estancia en la Universidad de Túnez fue clave. Construye su conciencia feminista de la mano de su pensamiento político. A través del marxismo creció en los temas sociales. Después con Nawal Saadawi y otras lecturas feministas se dio cuenta de las discriminaciones que sufren las mujeres. A principios de los años 80 participó en los primeros debates feministas del Club Tahar Haddad, un club que asumió el nombre del pensador reformista Tahar Haddad (1899-1935) defensor de la emancipación de las mujeres. Esas reuniones fueron el origen de la Asociación de Mujeres Democráticas de Túnez, creada legalmente en 1989 y de la que Latifa es miembro fundadora.

Ha sido profesora del Instituto Superior de Civilización Islámica de la Universidad EzZitouna y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Túnez. Desde principios del 2000 escribe libros, artículos y es conferenciante internacional: las mujeres frente a la ortodoxia islámica, los retos de las primaveras árabes… defiende que los aspectos relativos a la religión son construcciones culturales y por tanto modificables. Nada puede impedir que las mujeres gocen de plenos derechos como ciudadanas.

Túnez es el país árabo-musulmán más avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres