Enlaces accesibilidad

El Parlament declara que Cataluña es "republicana" y "no reconoce" al rey

  • JxCat, ERC y la CUP han votado a favor, mientras que Ciudadanos, el PSC, los comunes y PPC en contra
  • Durante su intervención Torra ha retado a los ministros de Podemos a dimitir por la "huida" del rey emérito

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (1ºi), durante el inicio del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña el viernes 7 de agosto de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (1ºi), durante el inicio del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña el viernes 7 de agosto de 2020.

El Parlament ha aprobado este viernes una resolución en la que declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey", a la vez que tacha a la monarquía de "delincuente".

Así lo plantea la resolución que han pactado las tres fuerzas independentistas, JxCat, ERC y la CUP, y que se ha aprobado en el pleno extraordinario sobre la monarquía celebrado en el Parlament, con el voto en contra de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PPC.

24 horas - El Parlament declara a Cataluña republicana y reprueba a Felipe VI - Escuchar ahora

La resolución afirma que la "saga de los Borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña" y denuncia que el rey Juan Carlos "aceptó la sucesión del general Franco jurando fidelidad a los principios de su régimen", por lo que "la monarquía española es la continuación del régimen anterior".

También denuncia la "huida consentida del rey Juan Carlos para evadir la acción de la Justicia" y habla de "monarquía delincuente", de "sistema autonómico fallido" y de "democracia intervenida por el poder judicial".

Los letrados de la cámara catalana han hecho constar, a puerta cerrada, que aquellos puntos que puedan chocar con anteriores advertencias del TC no serán publicados en el Boletín Oficial del Parlament, lo que ha suscitado las quejas en el pleno del presidente del grupo de JxCat, Albert Batet.

"Si no se publican las cosas que se aprueban en el Parlament, es un hecho gravísimo", ha denunciado Batet, que ha reclamado "abrir el expediente oportuno" a los funcionarios que se nieguen a publicar los puntos más polémicos de las resoluciones independentistas.

Torra reta a los ministros de Podemos a dimitir por la "huida" del rey emérito

Horas antes, durante su intervención, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instaba a los ministros de Unidas Podemos a "dimitir inmediatamente" si realmente están en desacuerdo con la "huida" de España del rey Juan Carlos I y no quieren ser "cómplices" de "encubrimiento" de presunta corrupción, y ha reclamado también la celebración en todo el Estado español de un referéndum sobre la monarquía y la república.

"La única protesta responsable y que entendería la ciudadanía es que todos los miembros del Gobierno que estén en desacuerdo con lo que ha pasado (con don Juan Carlos I) dimitan ahora mismo", ha asegurado en el Pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo, para hablar sobre la Monarquía española tras el abandono de España del rey emérito por sus presuntos negocios opacos.

Torra insta a dimitir a los ministros que no están de acuerdo con la "huida" de rey emérito

Durante sus intervenciones en la cámara catalana, la oposición ha criticado que se celebre este pleno cuando los casos de coronavirus no dejan de aumentar en Cataluña y el Govern no ha dado explicaciones de la gestión de la crisis sanitaria y han calificado la sesión de "maniobra de distracción". Asimismo, han evidenciado la grieta causada entre los socios de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ante la salida de España del rey emérito.

Según Torra, "hay que asumir los actos del Gobierno y dar la respuesta adecuada" si se está en desacuerdo con alguna decisión. "No podemos entender que el PSOE y Podemos amparen la huida, la faciliten y la encubran sin vergüenza", ha añadido.

Reclama un referéndum sobre la Monarquía

Para Torra, la marcha de don Juan Carlos "no es un problema familiar privado", sino un "problema de naturaleza constitucional", por lo que considera que solo hay una salida: la abdicación del rey Felipe VI y un referéndum sobre la Monarquía en todo el Estado español.

El presidente catalán ha dicho no entender que "los que dicen ser republicanos, quieran seguir siendo súbditos de una Monarquía corrupta", por lo que ha pedido al Ejecutivo que dé "la oportunidad" a la gente para que vote, o sino, que dimita si ampara la corrupción.

También ha aprovechado para reiterar que los independentistas catalanes tienen claro su "objetivo": "vivir libres en una República catalana independiente", que ha considerado que es "más urgente que nunca". Además, ha asegurado que los catalanes no tienen rey, ni lo quieren tener.

La oposición critica la celebración del Pleno sobre la Monarquía

Después de Torra, ha sido el turno de intervención de los grupos de la oposición. En primer lugar, ha intervenido el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha calificado el Pleno de "maniobra de distracción" de la "nefasta gestión" que está haciendo la Generalitat de la pandemia. También le ha afeado que hable de corrupción en la Monarquía, cuando su partido está afectado por casos de corrupción, como el del 3%.

El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

Le ha recriminado así que tenga "otras prioridades" más allá de "atajar los rebrotes": "Ni siquiera el tsunami económico que está causando la pandemia con miles de vidas y empleos en juego apaga su obsesión separatista". Por eso, le ha pedido que dimita y que "deje de erosionar" la presidencia de la Generalitat con plenos "grotescos" que se utilizan "para algo absolutamente fuera de lugar" y únicamente buscan, a su entender, "atacar a la nación y el Estado de derecho".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Torra que haya preferido "priorizar un debate sobre la crisis de la Monarquía española". "Le interesa más que dar cuentas de por qué hemos estado 46 días sin secretario de Salud Pública", ha señalado. Durante la pandemia de coronavirus, ha lamentado, el Govern "ha trabajado más para la confrontación política que en la eficacia de su gestión" porque "no sabe gestionar ni genera ningún tipo de confianza".

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta.

Mientras que desde En Comù Podem, han lamentado que Torra se dedique a tratar de "derribar" a un Gobierno que trabaja por crear un "escudo social" para hacer frente a la crisis del coronavirus. Asimismo ha replicado al diputado de Ciudadanos y le ha dicho que ellos sí que defienden la Carta Magna, al contrario que la Corona. "Quien se sale de la Constitución es la monarquía, con un rey que ha robado a manos llenas y un rey Felipe VI que mira para otro lado", ha señalado.

Un discurso radicalmente contrario al del presidente del PPC, Alejandro Fernández, que ha reivindicado la "vocación de concordia" de la monarquía parlamentaria española y ha hecho un llamamiento a "evitar como sea" que "resuciten los viejos fantasmas del cainismo entre las dos Españas", ha dicho. Asimismo, Fernández ha reprochado a Podemos y los comunes que no tengan "el coraje de realizar el ejercicio de honestidad intelectual que comporta reconocer el esfuerzo titánico de convivencia que realizaron sus antecesores ideológicos del PCE" en la Transición.

ERC: "Hay que aprovechar la crisis para hacer valer los derechos"

Mientras que el líder de ERC en la cámara catalana, Sergi Sebrià, ha reprochado este viernes que el PSOE "haya dejado la tricolor (bandera republicana) en el cajón y lleve la corona en la cabeza" hasta el punto, ha dicho, de "pactar la huida" del rey emérito y de "apoyar a la monarquía corrupta". Según Sabrià, hay que aprovechar la crisis de la monarquía "para hacer valer los derechos, y es que contra la monarquía lo mejor son las urnas, los votos, la autodeterminación y la libertad".