Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 12

Geniez prolonga la fiesta gala de la Vuelta y Jesús Herrada se aúpa al liderato

  • El corredor galo del Ag2r suma en el Faro de Estaca de Bares su tercer triunfo en la ronda española
  • La diferencia de más de 11 minutos entre la fuga y el pelotón provoca el cambio de liderato
  • El conquense del Cofidis lucirá el rojo antes de llegar al tríptico asturleonés con 3'20'' de margen
  • Etapa 13 de la Vuelta 2018 en directo, viernes a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | Una escapada da la etapa a Geniez y el liderato a Herrada

Lideratos y victorias parciales a raudales. Esta Vuelta 2018 tiene acento francés y Alexandre Geniez colabora con su victoria en la etapa 12, entre la localidad gallega de Mondoñedo y el Faro de Estaca de Bares (181km). [Etapa 13 de la Vuelta 2018 en directo, viernes a partir de las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

El galo del Ag2r ha sido el más rápido de entre los escapados después de una nueva fuga exitosa que además ha originado un vuelco en la clasificación general. Simon Yates (Mitchelton-Scott) cede el rojo al español Jesús Herrada (Cofidis) debido a la diferencia entre los fugados y el pelotón principal (más de 8 minutos).

El español Jesús Herrada (Cofidis), nuevo líder de La Vuelta a España 2018 tras integrarse en una fuga que llegó con éxito a Estaca de Bares, afirmó que es "un premio" que llevaba "tiempo buscando".

La escapada no inquieta al Mitchelton-Scott

En las primeras rampas del Alto de Cadeira (3ª Categoría), primera ascensión del día, se formó la fuga de la jornada con 18 componenetes, entre ellos destacaba el nombre de Vincenzo Nibali (Barhain).

Con los hombres del Mitchelton-Scott al frente del gran grupo, la ventaja de los escapados se disparó en las dos primeras horas de etapa. Tanto que a falta de 100 kilómetros para llegar al faro de Estaca de Bares, los más de 10 minutos de diferencia convertían en líder virtual al conquense Jesús Herrada (Cofidis).

Vuelta 2018 | Geniez se impone en la etapa 12 y Herrada se aúpa al liderato

50 kilómetros más adelante la diferencia no solo se redujo sino que aumentó un minuto más, a 11. Mientras en el grupo cabecero se afilaban los cuchillos para disputar la victoria de etapa, detrás hacía un movimiento hacia el frente del pelotón el equipo Movistar. Por segundo día consecutivo el equipo telefónico tomaba las riendas.

Su trabajo y el afrontar la segunda ascensión de la duodécima etapa, el Alto de San Pedro (3ª categoría), hizo que se bajaran las diferencias pero los continuos ataques en cabeza encendió el ritmo en la fuga. El primero que lo probó fue Nibali.

A 20 kilómetros para el final, un grupo de ocho escapados con Victor Campenaerts (Lotto-Soudal), Gianluca Brambilla (Trek), Davide Formolo (Bora), Mark Padun (Bahrain) Alexandre Geniez (Ag2r), Dylan Teuns (BMC), Dries Devenyns (Quick-Step) y Dylan Van Baarle (Sky) se destacó con casi un minuto de ventaja respecto a sus compañeros de fuga.

Para los últimos 5 kilómetros tan solo seis corredores peleaban por la victoria: Teuns, Van Baarle , Formolo, Padun, Geniez y Campenaerts. Entre ellos pelearían por la victoria al sprint y ahí el más listo y fuerte resultaría ser Geniez. Estuvo hábil incluso para evitar una caída una vez superada la meta, no pudo hacer lo mismo Van Baarle.

A 2’32’’ entró un grupo con Jesús Herrada, que se convirtió en nuevo líder, ya que se encontraba a 5’45’’ en la general respecto a Simon Yates y el británico cruzó la meta a más de 11 minutos.

"Era el objetivo, el premio que llevaba tiempo buscando. No perder tiempo y luego meterme en una fuga", confesó Herrada, lamentando no haber podido pelear por la victoria de etapa.

Este viernes, se disputará la decimotercera etapa, entre Candás y La Camperona, de 174,8 kilómetros.

Este viernes, se disputará la decimotercera etapa, entre Candás y La Camperona, de 174,8 kilómetros.