Enlaces accesibilidad

El PP suspende de militancia a Zaplana y la oposición acusa al partido de "otra muestra" de su corrupción

  • PSOE, Podemos y Cs critican el número de casos que se dan en el PP
  • Martínez-Maíllo ha avanzado que suspendarán también al resto de detenidos
  • El Comité de Derechos y Garantías del PP suspende cautelarmente su militancia

Por
El PP suspende de militancia a Zaplana y la oposición ve "otra muestra de corrupción" del partido

Nada más conocerse la detención del exministro 'popular' Eduardo Zaplana por un presunto blanqueo de capitales, la oposición ha coincidido en considerar que es "otra muestra" de la corrupción del PP. Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha acordado la suspensión cautelar de militancia del expresidente de la Generalitat.

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la detención de Zaplana es "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones". Sánchez ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter, en la que recuerda los importantes cargos que desempeñó Zaplana.

Pero también ha llamado la atención sobre el hecho de que tres de los cuatro expresidentes del PP en la Comunitat Valenciana estén investigados por la justicia (Eduardo Zaplana, Francisco Camps y José Luis Olivas), una situación similar a la que se da en la Comunidad de Madrid, donde cuatro expresidentes del PP se han visto "salpicados" por escándalos de corrupción y tres de ellos están siendo investigados (Ignacio González, Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Cifuentes).

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia" y ha lamentado que "nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza".

"Por darle una parte positiva -ha añadido Rivera-, están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima".

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Zaplana es "otro exministro del PP que pasa por los calabozos". Así ha reaccionado en un mensaje en Twitter nada más conocerse la noticia de su detención.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, han afirmado que la detención del expresidente de la Generalitat pone en evidencia que "no son casos aislados" y que "la corrupción en el seno del PP era generalizada".

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha admitido que no le ha sorprendido la detención de Zaplana y, de hecho, ha asegurado que "la esperaba". "Zaplana ya dijo en su momento, en aquella conversación que le grabaron, que había venido a la política para forrarse y por lo menos ha sido un político que ha cumplido con su palabra de manera paradójica", ha comentado en los pasillos del Congreso.

El PP suspende de militancia a Zaplana

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado la suspensión cautelar de militancia de Zaplana y de Joaquín Miguel Barceló, detenido en la misma operación contra el blanqueo de capitales, según ha informado el partido a través de una nota.

La decisión, acordada por el presidente y el secretario de dicho comité, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera, atiende a la petición formulada por el Comité de Derechos y Garantías del partido en la Comunidad Valenciana, que esta mañana ha abierto expediente informativo al exministro.

La vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Catalá, ha asegurado que la decisión de suspender de forma cautelar de militancia a Eduardo Zaplana y "todas las personas que resulten detenidas durante el día de hoy" está "absolutamente consensuada" con la dirección nacional del partido.

El "número tres" del PP ha reconocido que la suspensión es una decisión "drástica y difícil", pero ha subrayado que la detención es una causa suficientemente "grave" como para tomarla.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha admitido que Zaplana ha sido una persona "muy importante" en el partido en otro tiempo, pero ha añadido que "cada uno tiene que responder de sus propios actos" y, por tanto, "tendrá que responder ante la justicia".

Y aunque ha recordado que el exministro lleva diez años alejado de la política y sin ocupar ningún cargo público ha insistido en que la gravedad del asunto obliga a suspenderlo cautelarmente de militancia, tanto a él como al resto de detenidos que estén en el PP.