Sánchez asegura que "no descarta" indultar al ex fiscal general del Estado antes de las elecciones
- El presidente ha dado una entrevista en elDiario.es y asegura que "es hora de que el Parlamento se parezca a la calle"
- El PP responde a Sánchez: "El problema es que el parlamento no le representa a él"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no descarta" indultar antes de las elecciones al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado por revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Así lo ha declarado Sánchez en una entrevista concedida a elDiario.es este viernes en la que ha señalado que el Gobierno está estudiando todas las leyes y medidas que han quedado pendientes con la convocatoria electoral para ver la "factibilidad" de poder aprobarlas "bien en Diputación Permanente o bien por parte del Gobierno en su condición de poder Ejecutivo".
El Tribunal Supremo inhabilitó a García Ortiz por un periodo de dos años para el cargo de fiscal general por haber filtrado un electrónico con la confesión de dos delitos fiscales por parte de González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El fallo, conocido hace casi un año, le condenaba además a una multa de 7.200 euros.
También el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha referido en una entrevista en RAC 1, a este posible indulto: "No lo descartamos. Tenemos que estudiar el expediente, que ya está en la mesa del Ministerio de Justicia y a partir de ahí, bueno, ya veremos si procede tomar una decisión en estos días o procede dejarlo para más adelante", ha señalado.
El pasado mes de mayo, la Fiscalía del Tribunal Supremo se mostró a favor de un "indulto parcial" para el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, que ya había cumplido parte de la condena de inhabilitación. Puesto que quedaría "extinguida presumiblemente el 9 de diciembre de 2027", se mostró favorable a que sea "extinguido" lo que reste "en el momento de su concesión".
En su escrito, el ministerio público señalaba además la ausencia de "beneficio personal patrimonial" de García Ortiz respecto al delito cometido, pues no hubo "motivo de lucro". Señalaba también la "incidencia desorbitada" de la condena "sobre la reputación, carrera profesional y posición institucional del penado".
La actual fiscal general del Estado, Teresa Peramato, se ha referido al informe favorable del organismo para el indulto de su antecesor, si bien no ha querido entrar a que el Gobierno pueda llevar a cabo la medida de gracia. "Yo no voy a entrar en lo que vaya a poder hacer el Gobierno. Lo que sí digo es que nosotros hemos interpuesto el recurso de amparo contra la sentencia condenatoria del anterior fiscal general del Estado y ya hemos emitido el informe en relación al indulto que es a favor. Lo que haga ahora el Gobierno es una función que les compete a ellos y por lo tanto habrá que esperar a esa decisión", ha asegurado momentos antes de participar en unas jornadas organizadas por la Universidad de Salamanca (USAL).
Tellado, sobre el posible indulto: "Tiene que pagar favores"
Por parte del PP la reacción ha llegado de manos del secretario general Miguel Tellado. "Sánchez no descarta indultar al Fiscal general condenado, vía decreto, antes de las elecciones. Esto demuestra que: 1. Sabe que va a perder 2. Tiene que pagar rápido los favores pendientes, por si el dócil García Ortiz flaquea y tiene tentación de cantar. 3. Va a usar el Congreso para colar todos los disparates posibles", ha enumerado en un mensaje en X.
Para Tellado, Sánchez "llegó a la política con trampas y se irá con más trampas". "Por eso hay que barrerles en las urnas con contundencia. Lo haremos", ha zanjado el 'popular', que recientemente ha sido designado como jefe de campaña por parte de Feijóo de cara a las elecciones del 29N.
"Supongo que pretenden indultarlo en pago a los servicios prestados, entre ellos abrir de par en par la Fiscalía a esta cloaca de Leire Díez", ha señalado posteriormente Tellado en rueda de prensa desde Génova 13. "Sánchez tiene que pagar los favores en las urnas, así que o lo hace ahora o no le dará tiempo a hacerlo", ha añadido el 'popular'.