Enlaces accesibilidad

Médicos de un hospital de Madrid denuncian que se rebajó la gravedad de los pacientes para falsear las listas de espera

  • Acusan a dos responsables del centro y habría afectado a unos 57 pacientes
  • Sanidad lo califica de "grave" y "peligroso" y la consejería de Sanidad niega intervenir en injerencias de este tipo
Polémica en Madrid por el 'maquillaje' en las listas de espera quirúrgicas
ÁNGELA ALCOVER, ROCÍO MERCHÁN (Vídeo) / RTVE NOTICIAS (Texto)

Médicos del Hospital público Ramón y Cajal de Madrid han denunciado que dos jefes del centro habrían rebajado la gravedad de 57 pacientes que iban a ser operados con el fin de mejorar artificialmente la situación de las listas de espera.

Según especialistas del servicio de cirugía ortopédica y traumatología, dichas operaciones eran "preferentes", es decir, los pacientes debían ser intervenidos antes de 90 días. Sin embargo, se rebajó su prioridad a "normal" sin el consentimiento de los facultativos por lo que la espera podría alargarse hasta 180 días.

En los documentos a los que ha tenido acceso TVE, se apunta a que la decisión de reducir la gravedad de los enfermos la habrían tomado dos responsables del hospital para cumplir con los objetivos de productividad que exige la Consejería de Sanidad de Madrid. Los hechos habrían ocurrido entre el 28 de febrero y el 14 de marzo del 2025.

Médicos de un hospital de Madrid denuncian que se rebajó la gravedad de los pacientes para falsear las listas de espera

La Comunidad abre unas "diligencias de información interna" para revisar el sistema

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha recalcado que en la Comunidad "no se falsean las listas de espera" y ha calificado la publicación de estos documentos como un "vil ataque" a la "excelencia de la sanidad madrileña". Afirma además que el sanitario que ha denunciado los hechos tiene "un expediente disciplinario abierto" previamente a que saliera a la luz esta información.

No obstante, ha anunciado la apertura de "unas diligencias de información interna para volver a revisar todo nuestro sistema"

Mientras, la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista en el informativo 24 horas de RNE ha asegurado que sospechan de que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "se ha dedicado a presumir de cifras que, tenemos sospechas de que han estado maquilladas durante mucho tiempo". Ha asegurado que Matute "permite o incentiva este tipo de maquillajes a espaldas de pacientes y de profesionales" y ha insistido en que desde el ministerio de Sanidad "queremos poner en marcha una norma común a todos los territorios sobre listas de espera para que haya transparencia y trazabilidad".

Por último, García ha subrayado que "jugar con las listas de espera no es jugar con una estadística, es jugar con pacientes, con la salud y la vida de la gente para tener unos datos que digan que lo estás haciendo bien".

Mónica García: "Tenemos sospechas que las listas de espera de Madrid están maquilladas"

También ha enviado una carta a la Consejería "para requerir explicaciones sobre la alteración de la prioridad quirúrgica de pacientes". Pide saber si estos hechos se han replicado en otros centros y solicita "garantías" sobre el desempeño de la Comunidad en la labor de "control y supervisión" de las listas de espera.

Los sindicatos médicos han dicho que llevan años denunciando el maquillaje de las listas de espera y consideran que ocurren en más comunidades. "No nos parece nada sorprendente porque sabemos que es algo que se hacen prácticamente en la totalidad de los centros para ocultar datos negativos a la Consejería. Y esta a su vez lo hace para ocultar datos al Ministerio", ha apuntado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico AMYTS.

El último tren - Listas de espera sanitarias

Para el portavoz de Defensa para la Sanidad Pública de Madrid, Pedro Aparicio, se priorizan más "cumplir criterios" a la salud de la población. "Más importante que la salud de la población es cumplir criterios. Esto es un sistema muy de empresa privada", ha incidido.

Hace unos meses, el Ministerio de Sanidad llevó al Consejo Interterritorial nuevos criterios comunes para hacer más transparentes las cifras de las listas de espera, pero las comunidades autónomas pidieron más tiempo para estudiarlos.