Enlaces accesibilidad

Teresa Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea tras un pacto de los tres grandes grupos políticos

  • Ribera supera el último escollo: la carta de evaluación a Von der Leyen de los coordinadores de las comisiones
  • En el anexo de la evaluación, no vinculante, los 'populares' añaden la petición de que Ribera dimita si es imputada

Por
Teresa Ribera en la audiencia para confirmar su puesto en el Parlamento Europeo
Imagen de Ribera en la audiencia en el Parlamento Europeo sobre su candidatura a la Comisión Europea el 12 de noviembre de 2024. Fotografía de: Europa Press.

Los tres grandes grupos europeos —'populares', socialdemócratas y liberales— han alcanzado un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución, así como al ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, también como vicepresidente.

Tras el pacto entre las familias políticas, todavía era necesario acordar la letra pequeña: la carta de evaluación de la candidata que se envía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tras cuatro horas de negociación, la ministra española ha conseguido el visto bueno definitivo.

Para ello, los negociadores (los coordinadores de las comisiones) han aceptado que, en un anexo del documento, figure la petición de los 'populares' para que Ribera dimita si es imputada por su gestión por la DANA. Esta posición ha sido apoyada por el grupo Patriotas por Europa, presidido por Santiago Abascal y que incluye al húngaro Viktor Orbán. Sin embargo, ese epígrafe no tiene carácter vinculante.

Como si de un espejo se tratase, en la carta de evaluación de Fitto —el candidato de Georgia Meloni—, socialistas y liberales han seguido con este guion. Así, en el anexo no vinculante, han mostrado su oposición a su nombramiento.

La candidatura del ultraderechista húngaro Olivér Várhelyi, que se postula para ser comisario de Salud y Bienestar Animal, sigue también adelante. El único cambio en las responsabilidades de los tres perfiles será para este último, que tendrá que ceder a su homóloga belga, la comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis, sus competencias en cuando a gestión de pandemias, derechos reproductivos y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias.

El pacto a tres bandas incluye también un texto de coalición que sienta las bases de cooperación para el inicio de la legislatura y se centra en las líneas legislativas que defiende la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

24 horas - Hay acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea - Escuchar ahora

El presidente del PPE, Manfred Weber, ya había planteado este miércoles a las delegaciones 'populares' del resto de países votar a favor de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera y, de hecho, la idea ya contaba con el visto bueno de todas ellas, salvo el del PP español, que había rechazado la propuesta.

El acuerdo conseguido desbloquea semana y media de elevada tensión política en el Parlamento Europeo sobre la aprobación de la nueva Comisión Europea y permite que el pleno de la institución vote el próximo 27 de noviembre sobre el equipo de Ursula von der Leyen, de forma que el Ejecutivo comunitario pueda empezar a trabajar el 1 de diciembre.

Entretanto, Ribera ha comparecido este miércoles en las Cortes a petición del Partido Popular para explicar su papel en la gestión de la DANA del pasado día 29 de octubre.

Feijóo se queda solo entre el resto de líderes 'populares' europeos

Fuentes de Bruselas adelantaban a RTVE este martes que las negociaciones para desbloquear la nueva Comisión iban en buen camino y anunciaban que un acuerdo este mismo miércoles era posible. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció al respecto desde la cumbre del G20, donde acusó al PP español de llevar a Bruselas "todos los debates de la política nacional".

Finalmente, Weber ha resuelto un voto favorable de su grupo hacia la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, condicionándolo a que los argumentos de la ministra para la Transición Ecológica les convenciera. Una decisión ante la cual el líder del partido en España, Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado solo entre sus homólogos europeos.

Fuentes del PP español ya habían asegurado antes del acuerdo para nombrar a Ribera que contemplaban ser los únicos dentro del grupo conservador europeo que no iban a dar su apoyo. "No vamos a vincular nuestra posición a la que tengan los demás. Vamos a votar en conciencia y no vamos a apoyar un Gobierno en el que esté Ribera", trasladaban estas mismas fuentes, que por el momento descartan llevar a la vicepresidenta a los tribunales.