Enlaces accesibilidad
Artículo 155 | Cataluña

Cuatro alcaldes del PSC piden a su partido que se oponga "frontalmente" al artículo 155

  • Son los de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès
  • Núria Parlon dimite de su cargo como secretaria en la dirección del PSOE
  • Afirman que es una "suspensión de la autonomía" con consecuencias "irreparables"
  • Ada Colau amenaza con romper el pacto con el PSC si el PSOE no rectifica

Por
El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo
El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado a su partido que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno central para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, cuyas medidas han sido aprobadas este sábado por el Gobierno.

Los cuatro alcaldes han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su "más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que ha comunicado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

La declaración la firman la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (miembro de la Ejecutiva federal del PSOE); y los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart; Granollers, Josep Mayoral; y Castellar del Vallès, Ignasi Giménez. Poco después, Parlon anunciaba su dimisión como secretaria de Cohesión e Integración de la dirección socialista, una decisión que desde Ferraz se ha respetado "dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

PARLON RENUNCIA A SU CARGO EN LA EJECUTIVA DEL PSOE TRAS CRITICAR EL 155

Fotografía de archivo de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC). EFE

"Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables", asegura la nota difundida en Twitter por Jordi Ballart, alcalde de Terrassa.

En esta línea, se muestran favorables a "reconducir el conflicto", sobre la base de "parar el reloj" y "congelar todas las condiciones previas" para sentarse a hablar "sin exclusiones ni líneas rojas".

Instan a la Generalitat a no declarar la independencia

Para llegar a este punto, los alcaldes socialistas instan a la Generalitat a no llevar a cabo ninguna declaración de independencia, que consideran sería una "medida irreversible y unilateral" y advierten que esta decisión facilitaría "la ruptura y el choque de trenes".

Además, insisten en que "los ciudadanos de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar así nuevos errores aún más graves".

Los ediles creen necesario también la retirada del artículo 155 y defienden una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, así como que se inicien los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto "que de respuesta a los anhelos de la sociedad catalana".

La aplicación del 155, que está previsto que apruebe el Senado el próximo viernes, contempla el cese de Carles Puigdemont y el resto de su Govern, la convocatoria de elecciones autonómicas en menos de seis meses y permite al Gobierno tomar el control de los Mossos y cesar y nombrar a los responsables de los medios públicos catalanes, TV3 y Catalunya Ràdio.

El líder del PSC, Miquel Iceta, no se ha pronunciado aún sobre el detalle de estas medidas. En un tuit, difundido cuando todavía se estaba celebrando el consejo de ministros extraordinario, ha señalado que "salir de la legalidad era provocar un choque de trenes" y que para evitarlo es necesario "convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Catalunya".

Esta misma mañana se ha conocido que Iceta se reunió este jueves a solas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que convoque elecciones y evitar así un pleno para proclamar una independencia unilateral de independencia de Cataluña, según ha adelantado La Sexta y han confirmado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sí ha defendido expresamente el apoyo de su partido al artículo 155 para "defender la Constitución" y "poner freno a cualquier intento de quiebra unilateral de nuestra convivencia" y ha insistido en que no hacerlo era "dar la espalda a España y prolongar la agonía" que está fracturando la convivencia y poniendo en riesgo puestos de trabajo en Cataluña.

Colau amenaza con romper el pacto con el PSC en Barcelona

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado a su socio, el PSC, de que abrirá un "período de reflexión" en el gobierno de la capital catalana si el PSOE no rectifica y apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

"La aplicación del 155 es algo inaudito, es algo injustificado y es algo que atenta a las mismas bases de la democracia y de la convivencia. Evidentemente, lo cambia todo", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Ha sido tras participar en la manifestación convocada en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, en prisión acusados de un delito de sedición durante el asedio a la Guardia Civil de los días 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía.