Enlaces accesibilidad

Mueren dos palestinos abatidos por soldados israelíes en dos supuestos intentos de atropello

  • Ha ocurrido durante una operación militar en Qalandia, en la Cisjordania ocupada
  • Tres militares han resultado heridos y hay cuatro palestinos alcanzados por balas

Por
Un grupo de palestinos observan el coche tiroteado de uno de los supuestos atacantes palestinos
Un grupo de palestinos observan el coche tiroteado de uno de los supuestos atacantes palestinos.

Dos palestinos han muerto durante la madrugada del martes al miércoles a manos de soldados israelíes que, según el Ejército, repelían dos intentos de atropello deliberados, en los que también resultaron heridos tres uniformados.

Ambos sucesos han ocurrido en el campo de refugiados de Qalandia, en la Cisjordania ocupada, durante una incursión militar israelí para detener a varias personas y decomisar armas.

"Durante una actividad en el campo para arrestar sospechosos y confiscar armamento, un asaltante trató de embestir su vehículo contra soldados", explica un comunicado militar israelí. Ante el "peligro inminente, estos dispararon al atacante, lo que provocó su muerte", añade la nota.

Enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes

Durante los disturbios entre palestinos y fuerzas armadas israelíes que se prolongaron varias horas, las mismas fuentes han confirmado otro atropello supuestamente deliberado, en este caso contra guardias de frontera, en el que también murió el conductor.

El segundo coche con el que, según el Ejército israelí, un palestino habría intentado atropellar a varios guardias de fronteras antes de ser abatido

El segundo coche con el que, según el Ejército israelí, un palestino habría intentado atropellar a varios guardias de fronteras antes de ser abatido.

Fuentes médicas palestinas, citadas por Reuters, aseguran haber atendido a otras cuatro personas heridas de bala en los enfrentamientos producidos durante la intervención israelí.

Este miércoles también ha muerto la joven palestina de 18 años que hace tres semanas recibió el impacto de una bala perdida durante el ataque de un palestino a un soldado israelí.

Escalada en el balance de muertos

La joven, Samah Abd al-Mumen, se encontraba el pasado 23 de octubre en su coche cruzando el paso de Haware, en el distrito de Nablus, cuando un palestino de 16 años atacó a un soldado israelí con un cuchillo. Una de las balas disparadas por los compañeros del militar contra el atacante alcanzó por error a la joven, que resultó herida de extrema gravedad en la cabeza, informó la agencia palestina Maan.

Samah fue trasladada primero al hospital Rafidiye de Nablus y después, ante la gravedad de sus heridas, al israelí de Beilinson, en Petaj Tikva, donde ha fallecido este miércoles, según una notificación familiar.

En la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos, que comenzó a principios de octubre, han muerto 125 palestinos (más la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes y el resto en manifestaciones contra el Ejército y la Policía israelíes) y más de 4.500 han resultado heridos. Además, 19 israelíes y otras dos personas de otras nacionalidades, víctimas de los ataques, que han causado 229 heridos.