Enlaces accesibilidad

El bosque habitado Logotipo de 'El bosque habitado' Todos los Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.05 UTC en Radio 3

Además de albergar más de la mitad de las especies terrestres, algunas aún sin clasificar, los bosques tienen moradores literarios como Robin Hood o el bandido Fendetestas, princesas como Genoveva de Bravante, eremitas como Simplicíssimus y variopintas cohortes mitológicas...

Personajes que buscan refugio o aventuras y que conviven con seres de diferentes naturalezas que ya no existen, que tal vez nunca existieron o que aún no fueron creados... Por los secretos senderos de nuestro Bosque Habitado aparecerán defensores tanto de sus  hábitats naturales como culturales, porque hasta que aprendamos a leer en los árboles, seguiremos haciéndolo en los libros...

Un programa de naturaleza y literatura.

Añadir a favoritos

Revivir los paisajes. Con Raúl de Tapia

09.05.2021

Bienvenid@s a un bosque de bosques que reviven. Lo primero que se tiene que plantear un@ expert@ en recuperar paisajes es estabilizar lo desestabilizado y aplicar mucha ciencia, mucha experiencia, mucha observación y muchísimo sentido común.

Te invitamos a habitar un bosque que hoy, con Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, nos ilustra sobre la difícil y gran tarea que supone recuperar la fertilidad de los entornos aislados, torturados. Para revivir los paisajes hay que aprender a observar la vocación actual de esos paisajes, no solo la que un día tuvo, para que vuelva a fluir la biodiversidad.

Raúl, además de biólogo, científico, comisario de arte y poeta, está especializado en la gestión de la biodiversidad, conectividad y planes de restauración del paisaje en graveras y canteras presentado, diseñador de programas educativos para instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional y autor del diseño y escenografía de Centros de Interpretación ambiental en Espacios Naturales Protegidos.

Necesitamos integrar que la explotación de graveras es responsabilidad de tod@s porque todo lo que vemos urbanizado, y que habitamos día a día, sale del suelo: tu casa, tu escuela, tu hospital, tu ambulatorio, tu mercado, tu acera, tu carretera, tu centro deportivo... Nos lo dan las graveras. Para volver a fecundar los huecos hay que tener en cuenta a mucha más “gente” (aves, insectos, plantas, árboles, reptiles, todo lo que está vivo y camina, repta, vuela, respira y nada o crece hacia la profundidad de la tierra o se yergue hacia lo alto). Y con paciencia procurar que vayan regresando los verdaderos protagonistas a las secuencias principales del guion vital de la Naturaleza. L@s que se comprometen a ello nos devuelven a todas las especies vivas la oportunidad de regresar a la vida.

Y para que los antiguos bosques vuelvan a ser bosques contamos con Raúl de Tapia Raúl Alcanduerca, Marisol Garrido Valero, Ignacio Abella, Bárbara Fernández Esteban, Giner de los Ríos y Manuel Azaña. Además, las noticias arbóreas en “Las ramas arriba”, de Natxo Blanchart López de la asociación Arriba Las Ramas. Y el informativo de la comunidad alada, “Volando vengo”, con Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife. Todo ello bajo el refugio musical de La Habitación Roja. Club de la Hojarasca: Pilar Socorro, Julio Valverde e Isabel Ruiz Lara.

Así que ahora, disponte a lanzar miradas abiertas al suelo para no dejar de hacerlo nunca más, forma parte de su sustrato y contribuye a crear hogar de tierra, respiración y vegetación para todas las especies, en el paisaje legado y revivido, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!