1. TV Clan
  2. Noticias
  3. ¡Empieza el curso en Clan! Con James, Nacho, Laura y los profes...¡aprender es mapachionante!
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

¡Empieza el curso en Clan! Con James, Nacho, Laura y los profes...¡aprender es mapachionante!

Por
James Van Der Lust y Laura Vives, presentadores de 'Aprendemos en Clan'
James Van Der Lust, Laura Vives y Nacho Mapacho re acompañarán en 'Aprendemos en Clan'

'Aprendemos en Clan’ estrena nuevos programas con el inicio del curso escolar, a partir del próximo lunes. Llegará con el profesor James Van del Lust y su mapache, de lunes a jueves, y el viernes habrá espacio para intercambio de ideas, en ‘Aprendemos en Clan. El debate’. Se trata de un proyecto diseñado entre RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ofrecer recursos educativos a la comunidad educativa y las familias españolas. Un espacio de servicio público que recogió el premio Valores en los Premios Zapping; un Globo de Plata en el World Media Festival de Hamburgo; y es finalista en los premios Iris.

Este trimestre el programa estrena nuevos capítulos. De lunes a jueves se presentan contenidos educativos a través de unidades didácticas y dirigido a niños hasta 10 años.

Los viernes, estará El Debate, un espacio donde los protagonistas son los niños y las niñas. Cada viernes, el programa recorrerá nuestro país y visitará un colegio para debatir sobre temas que les preocupan e interesan. Estudiantes de entre 10 y 12 años expondrán sus opiniones frente a los expertos y expertas que acompañarán a la moderadora, Laura Vives.

Los contenidos estarán disponibles en www.rtve.es/aprendemosenclan y en las apps de Clan donde las familias y los profesores podrán acceder tanto a los programas como a las piezas educativas de manera independiente para reforzar las necesidades de cada niño.

Aprender puede ser “mapachionante”

‘Aprendemos en Clan’ desarrolla los contenidos del currículo oficial en una amena clave de humor. James Van der Lust, profesor y youtuber, conduce el espacio con la ayuda de un mapache de trapo, Nacho Mapacho. A través de sus preguntas y aventuras se recorrerán las diferentes asignaturas con profesores especializados y muy divertidos.

Nacho Mapacho aportará el toque de humor, un personaje un poco gamberro que vive en un cubo de basura y adora las sandías y el trap. Intenta entender el mundo de los humanos sin mucho éxito y su sueño es ser reportero de investigación.

Contenido educativo

Con el proyecto pedagógico desarrollado por el INTEF, el programa de Clan quiere inspirar y acompañar a los niños y niñas en el descubrimiento del mundo y de su potencial. Las unidades didácticas son cápsulas que comunican conceptos fundamentales de las materias troncales de la educación primaria. La innovación del formato, cuya base es la sencillez, está en crear un vínculo entre el profesor y los alumnos, conectar a través de la emoción, porque aprender es divertido. El propósito es llevar el conocimiento a los elementos más prácticos de su día a día,

Se plantea a través de retos o propuestas divertidas en forma de juego para que los niños y niñas activen su capacidad de investigación, imaginación y reflexión. Así practican habilidades y competencias fundamentales para su presente y futuro como el pensamiento crítico, la comunicación o la creatividad.

Educación y servicio público en Clan

El proyecto ‘Aprendemos en Clan’ es fruto del convenio en el que trabajan RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el fomento y desarrollo de contenidos educativos. El punto de partida fue ‘Aprendemos en casa’, iniciativa para facilitar la educación desde la televisión pública durante las medidas de aislamiento para contener el coronavirus en la primavera de 2020.

El programa fue galardonado con el Premio Valores, uno de los reconocimientos nominales que otorga la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, organizadora de los Premios Zapping, el pasado mes de junio; además en el World Media Festival de Hamburgo, en la categoría de programas educativos para niños,  fue premiada con un Globo de Plata. Y en los premios Iris que otorgan los profesionales de la Televisión ha sido finalista en 2020 y en 2021.