Enlaces accesibilidad

Real Madrid y Barça dejan dudas antes del parón con el Clásico a la vuelta de la esquina

  • Los dos favoritos al título liguero han sufrido derrotas dolorosas en las últimas semanas
  • El Atlético y el Sevilla desnudaron las carencias de blancos y azulgranas
Dos futbolistas, uno con la camiseta blanca y número 10, y otro con la camiseta naranja, se preparan para jugar en un campo de fútbol, con el público de fondo.
Imagen de Mbappé en el Atlético de Madrid - Real Madrid y de Lewandowski en Sevilla - Barça. AFP / AP PHOTO

El fútbol de clubes vuelve a parar ante una nueva ventana de selecciones. Lo hace en un momento complicado para los dos principales contendientes españoles a los títulos. El Real Madrid y el FC Barcelona se van al parón titubeantes tras sufrir dos goleadas que han sembrado las dudas en ambos conjuntos.

La derrota del conjunto de Hansi Flick ante el Sevilla ha permitido al equipo blanco recuperar el liderato en la Liga. El cuadro de Xabi Alonso encabeza la clasificación con dos puntos de ventaja sobre los culés. Los resultados de ambos son difícilmente mejorables, ya que el Real Madrid ha ganado nueve de sus diez partidos oficiales y el Barça solo ha cedido un empate y dos derrotas en los mismos encuentros. Las sensaciones, sin embargo, no son tan buenas.

Ambos equipos han demostrado su efectividad en ataque en las ocho primeras jornadas de la competición doméstica, pero también han mostrado una inusual fragilidad defensiva. Tanto Barça como Real Madrid han encajado nueve tantos, más que equipos de la zona media de la tabla como Osasuna y Alavés.

El Real Madrid se rehace de la goleada en el Metropolitano

El Real Madrid ha recuperado el liderato de la Liga una semana después de perderlo. El conjunto blanco tenía la difícil misión de reponerse de la dura derrota sufrida ante el Atlético de Madrid y lo ha hecho con dos victorias consecutivas, una en la Champions League y otra en la competición doméstica.

El equipo dirigido por Xabi Alonso cumplió el trámite de visitar al modesto Kairat Almaty, al que despachó con un contundente 0-5 en su viaje a Kazajistán. El test más serio de la semana lo tenía en la Liga y el conjunto madrileño hizo los deberes superando al Villarreal en el Santiago Bernabéu (3-1). Los blancos se marchan al parón con buenas noticias como el gran partido de Vinícius y los buenos minutos de Bellingham.

No obstante, la sombra de la goleada en el derbi es todavía muy alargada. Los cinco goles que el Atlético endosó al cuadro merengue todavía colean. El Madrid se deshizo en el compromiso más complicado que ha tenido en este inicio de temporada y sembró las dudas de si este equipo está preparado para dar batalla a los grandes del continente.

Desde que llegó, Xabi Alonso ha repetido constantemente que el equipo "está en construcción" y que el proyecto necesita tiempo para alcanzar las pretensiones del técnico tolosarra. El conjunto blanco afronta su particular 'Tourmalet' tras el parón de selecciones. Se medirá a Juventus, Barcelona y Liverpool en dos semanas. Tres nuevas pruebas para comprobar si lo del Metropolitano fue un accidente o un golpe de realidad.

Xabi Alonso: "Estamos construyendo una base sólida para ser competitivos"

El Barça encadena dos derrotas consecutivas por primera vez desde diciembre

El FC Barcelona recibió un duro golpe en su visita a Sevilla. El conjunto de Hansi Flick encajó una inesperada goleada ante el cuadro hispalense (4-1), un partido en el que mostró una fragilidad defensiva que puede generar dudas en 'Can Barça'.

La derrota liguera, sumada a la sufrida en Champions ante el Paris Saint-Germain, hacen que el Barça pierda dos partidos seguidos por primera vez desde el mes de diciembre, cuando el conjunto catalán cayó de manera consecutiva en la Liga ante Leganés y Atlético de Madrid.

La derrota ante cuadro francés entraba dentro de lo probable, pero la caída en Sevilla ha hecho sonar todas las alarmas en el seno del vigente campeón liguero. El conjunto andaluz supo aprovechar sus armas para hacer daño a la adelantada línea defensiva de los culés. El Barça recibió cuatro goles, pero pudieron ser más si Isaac Romero hubiera estado más certero de cara a portería. La ausencia de Joan García se está notando más de lo previsto.

La fragilidad defensiva se unió a la inoperancia en ataque. Las bajas de Lamine Yamal y Raphinha han hecho mucho daño a la parcela ofensiva culé. El brasileño podría regresar tras el parón, pero el español estará más tiempo alejado de los terrenos de juego. Flick no se atrevió a confirmar su fecha de reaparición y podría peligrar su presencia en el Clásico del 26 de octubre.

Con los dos extremos fuera de combate, Lewandowski completó ante el Sevilla uno de sus peores partidos con la camiseta del Barça. El polaco estuvo desaparecido y falló un penalti que habría supuesto el empate. Flick tiene trabajo para que el ataque culé no dependa de Raphinha y Lamine Yamal. Es cierto que a la vuelta el Barça tiene un calendario más favorable que el Madrid y tiene la oportunidad de remontar el vuelo tras el parón.

Pese a las dos derrotas consecutivas, el técnico alemán no se mostró excesivamente preocupado. "Esta derrota y esta sensación que tenemos es importante mantenerla. Cuando volvamos del parón pelearemos por todos los títulos. Hay que aceptar la derrota y mirar desde un prisma positivo'', declaró el entrenador culé tras caer en Sevilla.

Flick: ''Hay que aceptar la derrota y mirar desde un prisma positivo''

El Clásico, a la vuelta de la esquina

Las dudas en ambos equipos dan aún más importancia al enfrentamiento que librarán en solo tres semanas. El Clásico del próximo 26 de octubre no se presenta clave para el devenir de la clasificación liguera, pero sí parece que será fundamental para medir las sensaciones de los dos transatlánticos del fútbol español de cara a la lucha por los títulos. La respuesta a todas las incógnitas, a la vuelta del parón.