Enlaces accesibilidad

Janire González-Etxabarri, en la cresta de la ola mundial

  • La de Zumaia se ha convertido en la primera campeona española de los Juegos Mundiales de surf
  • Fue olímpica en París 2024 y ya sueña con las playas de Los Ángeles 2028 junto a su hermana Anette
Janire González-Etxabarri, nueva campeona del mundo de surf: "Ahora hay que ir manga a manga"

Janire González-Etxabarri (Zumaia, 2005) no se lo podía creer. Una puntuación de 14.57 (7.50 y 7.07) la convertía en la primera surfista española en ser campeona de unos Juegos Mundiales. Una nueva barrera destrozada por el surf español en el ISA World Surfing Games 2025 que se ha celebrado este fin de semana. La de Zumaia acudió a la cita mundialista sin expectativas y salió de las aguas de La Bocana (El Salvador) con un reluciente oro y protagonizando un emotivo abrazo junto a su hermana pequeña, Anette, según se convirtió en campeona.

"Es como si estuviera soñando y todo esto no fuera real, no tengo palabras. Estoy superfeliz y no sé qué decir. Salí remando superfeliz y agradecida de estar en la final y de poder quizás conseguir el oro, y lo logré, pero sólo quería disfrutar de mi serie y demostrar mi 'surfing'. No pensaba en el oro, pensaba en ir ola a ola y demostrar mi 'surfing'", remarcó en declaraciones a la Federación Española de Surf.

Era el segundo Mundial ISA absoluto que Extabarri disputaba. En 2024 terminó en un 15º puesto y vio cómo su compañera Nadia Erostarbe lograba un subcampeonato que , hasta este domingo, era el mejor resultado de un español en el campeonato mundial. Pese al resultado, Etxabarri logró el billete para disputar sus primeros Juegos Olímpicos, los de París, donde surfeó las temidas olas de Tahití para terminar en el 17º lugar pero con la vista puesta en el futuro. Este mismo verano también salió campeona de Ballito Pro Júnior de Sudáfrica, la primera vez que lo conseguía.

Con Anette y Nadia Erostarbe, pensando en Los Ángeles 2028

El Trestles State Beach de Los Ángeles será la sede del sueño que comparte Janire junto a su hermana pequeña Anette, que ya ha estado cuatro veces en la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2028. La pequeña de las dos hermanas sueña con debutar en la cita olímpica junto a su hermana con la que comparte habitación en la selección española de surf, aunque sobre las olas sean rivales.

En el binomio también se cuela la experimentada surfista Nadia Erostarbe, considerada como 'la tercera hermana'. En El Salvador, las tres surfistas han estado juntas. Se conocen desde los 10 años, cuando Nadia contaba con 15 y ejercía de 'hermana mayor'. Ahora con el oro en los Juegos Mundiales de Janire González-Etxaberri, la de Zumaia se presenta como una referente de su generación para intentar consolidar el surf español entre las grandes potencias mundiales y en la búsqueda de la ola perfecta de cara a Los Ángeles 2028.