El nuevo Atlético de Madrid, ante la maldición de ganar La Liga tras perder en la primera jornada
- El Barça de Guardiola en la temporada 2008/09 fue el último en lograrlo
- El Atleti ya lo hizo en dos ocasiones: en la 1950/51 y en la 1972/73
El Atlético de Madrid ha comenzado la temporada 2025/2026 con el pie izquierdo. Tras adelantarse en el marcador en la primera mitad con un magistral lanzamiento de falta de Julián Álvarez, los del Cholo Simeone vieron cómo un correoso Espanyol le dio la vuelta al encuentro en tan solo 10 minutos.
La preocupación en el seno rojiblanco es creciente y no es para menos. Tras gastar 175 millones en fichajes, la exigencia es máxima. A la afición, ansiosa por conseguir títulos, no le vale otra cosa que no sea pelear hasta el final por la liga. El tropiezo duele aún más teniendo en cuenta que los colchoneros se habían habituado a empezar sumando de tres o, como mínimo, rascando un punto. El Atleti encadenaba 15 temporadas sin conocer la derrota en la jornada inaugural, desde aquel 3-0 ante el Málaga en la 2009/10, todavía con Abel Resino en el banquillo.
A pesar del mal sabor de boca que dejó la remontada, el equipo dio buenas sensaciones durante los primeros 45 minutos. Con 37 jornadas por delante, es decir, 111 puntos aún por disputarse, no hay motivos para que cunda el pánico. Sin embargo, los rojiblancos se enfrentan a una estadística poco halagüeña: desde que se suman tres puntos por victoria (temporada 95/96), tan solo un equipo ha sido capaz de ganar la liga tras perder en la primera jornada.
El Barça de Guardiola, el último en lograrlo
Por si fuera poco, el que logró semejante hazaña fue el que para muchos es el mejor de la historia: el FC Barcelona de Pep Guardiola. Pese a ello, el actual entrenador del Manchester City no arrancó de la mejor forma su andadura como técnico, siendo derrotado en su debut en la temporada 2008/09 por un recién ascendido Numancia, que batió a los culés por 1-0.
Para encontrar otro precedente hay que retroceder 28 años más atrás, cuando la Real Sociedad levantó la primera liga de su historia en la 1980/81 tras caer en la jornada 1 ante el Valencia por 3-2.
El Atleti ya sabe lo que es ganar la liga tras perder el primer partido
No será tarea fácil, pero el Atleti sabe lo que es sobreponerse a una derrota inicial para terminar en lo más alto de la tabla. De hecho, ya lo ha hecho en dos ocasiones. En la temporada 1972/73 fue derrotado también por el equipo che en su estreno y consiguió ganar la liga, al igual que en la 1950/51, en la que el Athletic le endosó un contundente 4-0 en el partido inaugural.
Además de los ya mencionados, también lo han logrado el Valencia (dos veces), el Athletic Club y el Real Madrid, pero solo dos lo hicieron en tres ocasiones o más. Uno de ellos, el Barça, que además de conquistar la liga en la temporada del debut de Guardiola, también lo hizo en la 73/74 y en la 51/52. El otro, el Real Madrid, demostrando que llevan en el ADN la resiliencia para sobreponerse a las adversidades y culminar épicas remontadas. El conjunto blanco es el equipo que más veces lo ha conseguido, cuatro en total (en las temporadas 32/33, 54/55, 60/61 y 77/78).
El Atlético de Madrid tratará de unirse a sus dos principales rivales en esta lista de equipos que han llevado a cabo semejante logro en, al menos, tres ocasiones. Por lo pronto, la afición, como reza su lema, no deja de creer. Ahora le toca al equipo estar a la altura de la millonaria inversión realizada este verano y responder en el campo, alcanzando un hito solo al alcance de los mejores.