Cambios de dorsales y un lío en la portería: Cubarsí coge la herencia de Íñigo Martínez
- El central de Ondárroa se marchará como agente libre al Al Nassr y libera masa salarial para las inscripciones
- Ter Stegen se queda sin número y el Barça sólo dispone de Iñaki Peña para el inicio de liga
Siete días para que el FC Barcelona comience la defensa de la liga y, otra vez, vuelven las prisas. El club azulgrana continúa teniendo enquistada la situación con su capitán, Marc André Ter Stegen, no tiene inscritas a las nuevas incorporaciones, pierde a su delantero, Robert Lewandowski, para el Trofeo Gamper de este domingo y la inminente salida de Íñigo Martínez le abre una brecha en el eje de la defensa que obliga a Hansi Flick a cerrarla.
Pau Cubarsí ha aumido la herencia del dorsal '5' del que fue su compañero la temporada pasada. Juntos formaron una pareja de centrales que, pese a apenas conocerse, cuajó una relación total, perfeccionando la técnica del fuera de juego que frustró a tantos equipos. Al central azulgrana ahora se le busca una pareja de baile.
Quien más papeletas tiene para asumir ese rol podría ser el que apunta a ser el primer capitán esta temporada, Ronald Araújo, pero Flick también probó a Gerard Martín como central zurdo esta temporada. Andreas Christensen podría volver al once, como ya brilló con Xavi en el banquillo y el cierre de temporada de Éric García le abre una gran variedad de alternativas al técnico alemán. También está Jules Koundé, el gran lateral derecho azulgrana el año pasado.
Pero el lío está en la portería
La situación del Barcelona se agrava en la portería, donde el único portero disponible es el que parecía descartado en enero de la temporada pasada: Iñaki Peña.
Szczesny fue inscrito el pasado 8 de octubre por la lesión de Ter Stegen que, entonces, sí firmó el informe de la liga para validar su baja y que se utilizara el 80% de su salario para inscribir al polaco. Ahora, vuelve a quedarse en el dique seco a esperar.
Ter Stegen, en guerra total con el club, no quiere firmar ahora ese informe que se envía a la patronal para validar si estará de baja los cuatro meses que se establecen como mínimo para poder aprovechar su salario. De esta manera, bloquea la inscripción del que parece que viene a ser el titular: Joan García, único fichaje del club esta temporada (25 millones). El club le ha retirado "temporalmente" la capitanía y aún no le ha asignado número, a la espera de la inexacta duración de su lesión
De esta manera, el único portero del primer equipo con ficha e inscrito vuelve a ser Iñaki Peña, quien cogió el relevo de Ter Stegen la temporada pasada por su lesión de rodilla y fue titular hasta enero de 2025, donde Flick le sacó de la portería y ya no pudo volver a recuperarla ante el gran momento de Szczcesny. Su último partido, el 20 de mayo, tras cinco meses sin jugar, en el encuentro que cerraba la liga, ante el Athletic Club, donde dejó la portería a cero.
Con la salida de Íñigo se puede solucionar parcialmente la papeleta de las inscripciones de Joan García, Rashford y el portero polaco. El central vasco deja 14 millones a percibir, de los cuales se podría utilizar un 60% para dichas inscricpiones, a la espera de si la situación con Ter Stegen temina de solucionarse. El Barça ha liberado ya también masa salarial con las salidas de Lenglet, Ansu Fati, Pau Victor y Pablo Torre y se confía en que se consiga alcanzar la regla del 1:1.