Zidi Yu, la primera medallista de 12 años en el Mundial de natación, amenaza el reinado de Summer McIntosh
- La nadadora china es hasta 15 segundos más rápida que la canadiense a su edad
- Mundiales de natación en directo, en Teledeporte y RTVE Play
La nadadora china Zidi Yu ha hecho historia este miércoles logrando con sólo 12 años su primera medalla en un Mundial de natación. Ha sido de manera indirecta, en la prueba de 4x200 metros libres. Su equipo ha logrado el bronce en la final sin su participación, pero ella ha dado el primer relevo en la serie de semifinales, lo que le ha valido para ser considerada igualmente medallista.
Con su mera presencia ya había hecho historia, puesto que la FINA había rebajado excepcionalmente la edad mínima de 14 años para permitirle competir, dado lo excepcional de sus marcas previas. Yu viene de asombrar en los campeonatos nacionales de China, disputados en mayo en Shenzen, después de ganar los 400 metros estilos y los 200 mariposa.
Además, como ya contamos días atrás, la 'niña de acero' llegó a la natación de elite por casualidad, después de ser descubierta por un entrenador mientras se divertía en un parque acuático con su familia.
A su edad ganó medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos la danesa Inge Sorensen, en los 200 braza de Berlín 1936, el mismo año en que la estadounidense Marjorie Gestring logró con 13 años el oro más joven de la historia en saltos de trampolín 3 metros. Una disciplina esta última que suele dar talentos muy precoces en el gigante asiático, como Fu Mingxia, campeona olímpica en Barcelona 92 tan sólo 186 días mayor que Gestring, aunque un año antes ya fue campeona del mundo, y su compatriota Quan Hongchan, oro en Tokyo 2021.
Lejos del brillo de los metales, el debate se centra en si es saludable forzar el rendimiento deportivo de elite en atletas tan jóvenes. Pero lo cierto es que, además de su potencial, Zidi ha asombrado por su desarrollo físico, con un aspecto que no es el de una niña de 12 años sino de alguien de más edad.
Sembrando para recoger en Los Ángeles 2028
La nadadora china compite al lado de la canadiense Summer McIntosh, que ya disputó varias finales olímpicas en Tokio cuando tenía 14 años. En la misma final que China este miércoles ha logrado la plata el equipo de Estados Unidos, donde competía una histórica como Katie Ledecki, quien en Londres 2012 se colgó su primer oro con 15 años.
Este miércoles Zidi ha nadado cuatro segundos y medio más lenta que la campeona canadiense, quien se ha quedado a 18 centésimas del récord del mundo de los 200 mariposa.
“😩La decepción de McIntosh tras rozar el récord mundial en 200m mariposa
— Teledeporte (@teledeporte) July 31, 2025
🤬"J***" se pudo leer en los labios de Summer McIntosh al terminar primera en los 200m mariposa
🤏La canadiense se quedó a milésimas (2:01:81)#AQUASingapore2025 pic.twitter.com/p39eGTV6OZ“
Pero a su misma edad en Canadá le calculaban a McIntosh 4:50 en 400 estilos, 2:15 en 200 mariposa o 2:18 en 200 estilos, entre otras marcas, unos tiempos que Zidi ha pulverizado en lo que va de 2025: campeona nacional con 4:35 en el primer caso, a lo que suma 2:06 y 2:09 en las otras dos distancias en Singapur. Estamos hablando de entre 9 y 15 segundos más rápida, según la especialidad.
Faltan tres veranos para llegar al próximo evento olímpico, los Juegos de Los Ángeles 2028. Para entonces Zidi tendrá 15 años y no podrá batir los récords de precocidad existentes por más oros que se cuelgue. Pero en China y en el mundo de la natación la expectación ya no se centrará en su precocidad, sino en hasta dónde ha sido capaz de desarrollar su potencial y si será capaz de convertirse en una auténtica devoradora de cronómetros y medallas.