El Letzigrund de Zúrich: España regresa al lugar donde Alexia resurgió con una exhibición ante Suiza
- España solo ha jugado una vez en Zúrich con exhibición de Alexia ante Suiza en la Nations League
- Este miércoles a las 21h, Alemania-España, semifinales de la Eurocopa 2025, en La 1 y RTVE Play
Tan solo en una ocasión la selección española ha jugado en el Letzigrund de Zúrich, pero en el seno del grupo se guarda un grato recuerdo de aquella fría tarde por tierras helvéticas.
En el mismo escenario donde las de Montse Tomé disputarán este miércoles las semifinales de la Eurocopa femenina, España arrolló a Suiza el 31 de octubre de 2023, en un partido de la Nations League donde consiguieron ganar por 1-7 a las locales.
En aquella ocasión la clave de la goleada nació de las botas de Alexia Putellas, quien aún estaba en proceso de recuperar su mejor versión tras la grave lesión de ligamento cruzado que sufrió en la Eurocopa 2022 y que no le permitió estar a su mejor nivel hasta pasado el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde poco a poco fue entrando en dinámica de grupo, pero lejos aún del nivel de la Alexia que impresionó al planeta con sus dos balones de oro consecutivos.
"Ha habido mucho tiempo en el que ha dado la vuelta a situaciones difíciles", explica Montse Tomé precisamente sobre la propia Alexia, de quien destaca que solo tiene "palabras buenas" y donde deja ver el duro proceso que ha tenido hasta recuperar su mejor versión nuevamente, detallando que no ha sido un trabajo de superar la lesión y regresar a su nivel anterior.
En Zúrich, Alexia volvió a ser la reina
Si durante esta Eurocopa femenina Alexia afirmaba a las cámaras de TVE estar "en el mejor momento de su carrera", lo cierto es que el primer paso hasta llegar a donde está hoy lo dio en este mismo escenario, en aquella fría y desapacible noche de octubre.
Desde la grave lesión sufrida en la previa a la Eurocopa 2022, Alexia solo había conseguido marcar en un amistoso contra Panamá previo a la disputa del Mundial femenino, donde su papel resultó ser mucho más residual y marcado por el proceso de recuperación durante el propio torneo donde la selección española logró su primera estrella.
El siguiente gol que anotó con la selección llegó, precisamente, en el escenario que ya está engalanado para la segunda semifinal de esta Eurocopa femenina 2025.
Allí, aquel 31 de octubre, Alexia logró un doblete y fue clave en la amplia goleada de España por 1-7 contra la selección suiza.
Uno de los tantos, además, llegó desde el punto de penalti, su único "debe" a lo largo de este torneo continental tras el error que protagonizó el pasado viernes en el choque de cuartos de final contra la anfitriona en el Wankdorf de Berna.
Al micrófono de Roberto Quintana aseguró tras el partido en el Letzigrund que estaba a punto de recuperar su mejor versión.
Ahora, y tras aquellas primeras pinceladas de vuelta a su mejor nivel, Alexia Putellas regresa al escenario donde empezó a dejar atrás los fantasmas de su grave lesión.
"Tenemos mucha familia" y la ilusión por bandera
Al Letzigrund llega la selección con toda España volcada con las de Montse Tomé. El seguimiento, a través de todos los canales de comunicación, especialmente la televisión, sigue creciendo conforme pasan los partidos y las jugadoras son conscientes de ello.
Alexia bromeó al respecto en sala de prensa, al ser preguntada por ello. "Tenemos mucha familia", ironizó entre risas la de Mollet del Vallés al tiempo que celebró el momento en que se encuentra el fútbol femenino no solo en España, sino a nivel mundial, y que al fin llegó el momento que tanto esperaban.
Todas esas miradas podrían hacer que la presión se sintiera en el seno de la selección española. Sin embargo, Montse Tomé afirma que la expectación lo que genera es "ilusión" en el grupo.
"Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo. Veo al equipo ilusionado y no lo veo nervioso", remarcó la asturiana en rueda de prensa.
Esa ilusión también se traslada en las palabras y los halagos hacia la propia Alexia, que sigue siendo la MVP de España en esta Eurocopa tras los cuatro primeros partidos, donde suma 3 goles, 4 asistencias y dos premios a mejor jugadora del partido.