La 'sincro' de Rusia regresa al panorama mundial en Singapur y amenaza las opciones de podio de España
- Después de tres años de veto por la invasión a Ucrania, vuelven las grandes dominadoras de la natación artística
- Mundial de deportes acuáticos de Singapur 2025 en directo, del 11 de julio al 3 de agosto en Teledeporte y RTVE Play
"Vamos con ganas de comernos a las rusas con patatas y salsa", se expresaba ante los medios Andrea Fuentes, exnadadora y capitana de la selección española, hace unos días. El equipo de natación artística de España, antes denominada natación sincronizada y apocopado a 'sincro', llega a los Mundiales de Singapur con moral alta y energía, pero consciente del peligro: vuelve Rusia.
Hace tres años con motivo de la invasión del ejército de Rusia a Ucrania, sus deportistas fueron excluidos de prácticamente todas las competiciones a nivel internacional de manera casi unánime por las federaciones deportivas y el COI.
Si hay un deporte en el que la medida supuso un duro mazazo para sus aspiraciones ese fue el de la natación artística. Desde 1998 habían ejercido un dominio incontestable en campeonatos europeos, mundiales y olímpicos. La sanción permitió que se 'abriera el melón' de las medallas y los podios para países como China y España.
La 'sincro' española ya había dado alegrías a los aficionados de nuestro país con Rusia en competición, algo que sabe muy bien Fuentes. Pero con su exclusión se multiplicaron y parecía que la cosa no iba a acabar mientras durara la guerra.
El equipo ruso de hace tres años está prácticamente disuelto. Varvara Subbotina puso rostro al fin de una etapa, pero eso no significó el final de los entrenamientos. En Rusia la natación artística es sagrada y sus deportistas han estado entrenando duramente a pesar de la prohibición de competir a nivel internacional.
Ahora regresan con hambre y técnicos como Andrea Fuentes han podido tener acceso a los vídeos de sus rutinas. Por lo que cuentan ellos mismos, sus aspiraciones son máximas y están a un nivel "estratosférico" al que España, de momento, no llega. "Pero eso significa más riesgo para ellas, ¿no? O sea, que por ahora, si las ves así, frescas, están lejos todavía, pero vamos a acercarnos el máximo posible y tenemos tres años para ir por ellas, sí", añade la seleccionadora.
Esos tres años marcan un objetivo, que es el de Los Ángeles 2028: "Quiero que el equipo vea a Rusia no como 'fan', sino que vamos a aprender cómo las ganaremos. Vamos a observarlas y vamos a por ellas. Y no quiere decir que las ganemos ahora, quizás sí si fallan, pero vamos a por ellas en los Juegos Olímpicos".
Pero la seleccionadora no se olvida de China, recordando que en los Juegos de París 2024 quedaron 95 puntos por encima de España. El objetivo para Fuentes es acercarse "al máximo posible" a su nivel, pero siendo consciente de que ahora mismo el equipo español aspira como máximo a los bronces. No obstante, Fuentes quiere inculcar en su equipo la máxima ambición: "Nosotros vamos a ganar, si después al final nos gana otro, tampoco lo hemos perdido. Salimos a ganar y ya veremos quién se lleva el oro. No bajaré el listón".