Enlaces accesibilidad

Jordan Díaz anuncia su reaparición en Objetivo Los Ángeles: “Animo a la gente a venir a Vallehermoso"

Jordan Díaz anuncia en Objetivo Los Ángeles su regreso tras la lesión para el Europeo por equipos
FELIPE FERNÁNDEZ (Objetivo Los Ángeles)

El 9 de agosto de 2024 sonó el himno de España en el Stade de France, sería la única vez que se corearía en Saint Denis durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Jordan Díaz fue el responsable.

El triple saltador de origen cubano se colgó el premio más codiciado para cualquier deportista en su segunda competición bajo bandera española gracias a la marca de su primer salto: 17,86 metros.

En el segundo salto alcanzaría 17,64; en el tercero 17,84; en el cuarto 17,85 y en el quinto 17,25. Ninguno mejoraría el primer intento, nadie lo haría. Ni el por entonces campeón, el luso Pichardo, iría más allá del 17,84 de su segundo salto. Medalla de oro para Jordan y día de gloria para el atletismo español al sumar el quinto oro de su historia.

Desde aquel inolvidable día, el atleta no ha podido volver a saltar sin dolor, una lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha se lo impide —en París incluso le tuvo entre algodones hasta el mismo día de la final—.

Jordan Diaz, nacido para reinar en el Triple Salto

Casi un año después, Jordan Díaz anuncia que reaparecerá en el Europeo por equipos que acogerá el estadio Vallehermoso de Madrid y que el objetivo de la temporada es el Mundial de Tokio, en septiembre. El vigente campeón de Europa y olímpico busca el único título que le falta.

“Estoy bastante mejor. Estamos trabajando para seguir haciendo representando a España y ahora que tenemos la gran copa aquí en nuestro país y más en Madrid… [Vallehermoso] Es espectacular y estamos tratando de llegar ahí en óptimas condiciones. Invitar a todos a que vayan a apoyar a la selección, que va a ser una competición bastante bonita”, confiesa.

No ha sido nada fácil el camino del saltador de París a Vallehermoso, lo confirma el fisioterapeuta de la RFEA, Alejandro Galán, invitado junto a Jordan al programa presentado por Lourdes García Campos, que será escudada por Jesús España, comentarista técnico del atletismo en TVE.

Jordan Díaz, la quinta medalla de oro en unos Juegos en la historia del atletismo español

“Jordan ha tenido desde hace tiempo, porque este tipo de lesiones suelen ser más bien crónicas, una lesión del tendón rotuliano. Es la parte final del cuádriceps entre la rótula y la sección anterior de la tibia. Tenemos ahí una cuerda que es fácilmente palpable y es una lesión muy típica del triple salto debido a la cantidad de impactos. Esas cuerdas del sobreuso acaban degenerándose y generando una tendinitis, que es una degeneración de ese tendón. Son lesiones crónicas, que se mantienen en el tiempo y que hay que ir trabajando muy paulatinamente y muy progresivamente”, advierte Galán.

El programa abarca todo lo que hay más allá de la lesión, desde sus recuerdos de París a su relación con Iván Pedroso y el resto de saltadores/as con los que convive en Guadalajara.