Enlaces accesibilidad

Objetivo Los Ángeles revive con Sergio Camello y Santi Denia el oro olímpico del fútbol español en París 2024

Objetivo Los Ángeles: la peculiaridades del fútbol en los Juegos Olímpicos
FELIPE FERNÁNDEZ (Objetivo Los Ángeles)

Los dos goles de Sergio Camello en la prórroga de la final del Parque de los Príncipes no solo significaron la medalla de oro olímpica para el fútbol español, pusieron fin a una sequía que duraba 28 años. Desde Atlanta 1996, cuando se colgaron el oro los chicos del waterpolo, ningún equipo se había subido a lo más alto de un podio olímpico.

El hito merece por tanto que el protagonista, Sergio Camello, junto al seleccionador, Santi Denia, sean los invitados del programa Objetivo Los Ángeles de Teledeporte.

Las cinco medallas olímpicas en la historia del fútbol español en Objetivo Los Ángeles

El fútbol español sumaba en París su quinta medalla tras las tres platas de Amberes 1920, Sidney 2000 y Tokio 2020; y el inolvidable oro de Barcelona 1992. Para triunfar, tanto Denia como sus pupilos tuvieron que atravesar momentos difíciles, como aquel partido ante Egipto del 30 de julio.

Aquella tarde en Burdeos el sol derritió no solo las ideas de los jugadores hispanos, puso en duda las capacidades de una selección que acudía a los Juegos como favorita. “Recuerdo aquella que me dio un golpe de calor, tal vez el peor momento del torneo”, confiesa el delantero del Rayo Vallecano.

Cuánto sabes de olimpismo: Sergio Camello y Santi Denia

La derrota clasificaría a España como segunda de grupo, emparejándola con Japón en cuartos de final y Marruecos en semifinales. Ese duelo frente a los magrebíes fue trascendental en el camino español.

La victoria con remontada en un Velodrome de Marsella teñido de rojo en favor a los africanos permitió que viéramos al Santi Denia más expresivo. El manchego celebró sobre el campo “casi más que el doblete en su época de jugador del atlético”, en palabras de Lourdes García Campos.

“Para la final estábamos convencidos de que íbamos a ganarla, no lo dudamos ni con el 3-3”, asegura Camello a la hora de hablar de su gran día. El héroe de la final recordará como el propio Denia le dijo antes de la final que acabaría siendo protagonista como finalmente lo fue.

Muchas historias personales que contar para analizar el éxito en la disciplina más compleja del calendario olímpico. El fútbol es el único deporte en los Juegos que tiene la edad de los participantes limitada. O el único deporte en el que para los participantes la medalla de oro no es el objetivo final de su carrera deportiva.