El día que el Betis ganó al invicto Chelsea de Mourinho en la Champions de 2005
- Dani hizo un gol que casi tira abajo el antiguo Estadio Ruiz de Lopera en una noche histórica para los verdiblancos
- Sevillanos y londinsenses reeditan el partido 20 años después con las mismas sensaciones y en la búsqueda del primer título europeo bético
El Betis tiene ante sí un sueño verdiblanco en su primera final de un título europeo: la Conference League. Para alzarlo tendrá que pasar por encima de un Chelsea, que a la postre, se presenta como gran favorito. También lo fue en 2005, hace justo 20 años, en el cruce de la Champions que terminó siendo para los sevillanos por un gol del mítico Dani.
Tildaban a aquel equipo 'blue' de "acomodado, arrogante, tal vez con excesiva confianza" cuando jugaron en el Ruiz de Lopera. Los de Mourinho llegaban a Sevilla sin haber conocido la derrota y con un equipo que se podría nombrar de carrerilla: Cech; Ferreira, Carvalho, Terry, Gallas; Essien, Makelele, Lampard; Joe Cole (Wright-Phillips, m.46), Gudjohnsen (Drogba, m.46) y Robben (Duff, m.65).
Un campeón que buscaba salir del pozo
El Betis era un conjunto esperanzado en salir del pozo pese a haber hecho historia unos meses antes con la histórica Copa del Rey. La temporada había empezado mal para los Contreras, Valera, Juanito, Joaquín, Capi, Oliveira y un largo etcétera: sólo dos victorias en liga (Osasuna y Getafe) y uno en Champions (Anderlecht). Aquella noche en Sevilla fue un bálsamo para los verdiblancos.
Una victoria que nadie esperaba cuando hubo que hacer dos sustituciones en apenas 20 minutos. Nano y Oliveira cayeron lesionados y el pesimismo se apoderó de las gradas. Una sensación que se transormó radicalmente en tres minutos cuando llegó el épico y único gol de Dani, en una jugada de 'ratoneo' dentro del área, aprovechando que Edu la había dejado pasar, para batir al imponente Cech. Dicen quienes acudieron aquella noche al templo verdiblanco que se sentía que estadio se venía abajo.
El Chelsea, por su parte, planteó que el partido le iba a salir tan bien como el de 15 días antes en Stamford Bridge (4-0) y sólo despertó cuando vislumbró la posibilidad de caer derrotado en Sevilla. Se limitaron a esperar el fallo y no ejercer el papel de verdugo. La noche fue larga en Sevilla, pero el sueño europeo no duró mucho más. Los béticos terminaron terceros en un cuadro que compartían con Liverpool (1-2 y 0-0), Chelsea (4-0 y 1-0) y Anderlecht (0-1 y 0-1). Los londinenses sólo aguantaron una fase más, cuando cayeron en octavos ante el campeón de aquella edición: el FC Barcelona.
La victoria verdiblanca cumple 20 años en la misma temporada en la que se reedita el partido en la final de la Conference League. El Chelsea vuelve a ser el gran favorito ante un Betis que busca a un Dani que les de el primer título europeo de su historia.
El mal recuerdo de la Recopa del '98 con Alfonso y Finidi como goleadores
Hubo otro histórico encuentro anterior al de 2005 en el que Chelsea y Betis se vieron las caras. Fue en los cuartos de la Recopa de 1998, donde los béticos sucumbieron en ambos encuentros. Primero en el Benito Villamarín, donde un doblete de André Flo en 12 minutos ahogaba las esperanzas verdiblancas, antes del gol de Alfonso que abría la eliminatoria. En la vuelta, Finidi puso patas arriba Stamford Bridge con el gol que empataba el global, hundido definitivamente tras los tres de los 'blues' con goleadores como Di Matteo, Sinclair y Zola.