Rafael Louzán: "El modelo arbitral tiene que evolucionar y habrá cambios la próxima temporada"
- El presidente de la RFEF incluye al Real Madrid en un grupo de trabajo "a pesar de que no le han votado"
- El dirigente gallego anuncia la creación de un premio de periodismo deportivo en homenaje a José Ángel de la Casa
El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha anunciado cambios para la temporada que viene en el sistema arbitral, que es un modelo obligado a "cambiar y evolucionar" dando más participación a los clubes profesionales. Así se ha expresado este martes en los desayunos deportivos que organiza la agencia Europa Press. Asimismo, ha hablado sobre el Real Madrid, al que ha incluido en el grupo de trabajo para el cambio de modelo en contra del voto del resto de clubes profesionales.
Louzán ha tenido un recuerdo al principio del acto para el fallecido periodista José Ángel de la Casa, voz de los partidos de la selección en TVE, recordando su vinculación con el combinado nacional. En ese sentido, ha anunciado la creación de un premio de periodismo que lleve su nombre. "Lo tiene merecido. Es una persona que desde la profesionalidad que ha ejercido en RTVE, ha hecho una extraordinaria labor", elogió Louzán, quien también se acordó de 'Manolo el del Bombo' y Rafael Rullán.
En cuanto al modelo, Louzán destacó su obsolescencia: "Es evidente que el modelo tiene que cambiar y evolucionar. Desde 1909 lleva con la misma manera de trabajar y ha estado muy supeditado siempre a decisión del CTA, y creo que ahora mismo con la evolución del fútbol profesional, que aporta más de 45 millones de euros, este tiene mucho que decir en este sentido y tiene que haber un nuevo modelo estructural".
El dirigente de la RFEF incluyó al Real Madrid en el grupo de trabajo que está tratando de implementar ese nuevo modelo, a pesar de que el resto de clubes "no le han votado". Ese mismo grupo estudiará la incorporación de la inteligencia artificial "a la toma de decisiones arbitrales", entre otras mejoras.
Louzán hizo un llamamiento para erradicar la violencia hacia los árbitros: "Se van a equivocar, pero merecen cariño, respeto y admiración". Insistir en la tendencia de los errores "está repercutiendo negativamente en el fútbol profesional, pero sobre todo en el formativo donde hay más agresiones y violencia verbal".
De nuevo relacionado con la relación entre el Real Madrid y el colectivo arbitral, el dirigente de la federación reconoció que la rueda de prensa previa de los árbitros en la final de la Copa del Rey, que disputó el conjunto blanco contra el Barça en Sevilla, "no fue el más oportuno". Louzán se quitó la responsabilidad a la hora de achacarlo a la tradición, pero "en el futuro no se hará así". Elogió la labor de De Burgos Bengoetxea en el partido y aseguró haber hablado con el club para calmar sus ánimos.
Entre las cosas que reconoce haber hablado en persona con Florentino Pérez, con el que dice haber coincidido "dos o tres veces", está también el caso Negreira: "Me decía que tenía que hacer algo. Está en la justicia. Yo no lo conocí ni de lejos y la justicia dirimirá, es un tema realmente bochornoso, pero que no tuvo ninguna incidencia en la actuación arbitral".
"Con el señor Uribes no va a haber ningún problema, me pongo a disposición de todo el mundo para hablar"
Acerca de su llegada a la RFEF y su gestión, Louzán reconoció que ser elegido con una sentencia por prevaricación pendiente de conocerse "no ha sido nada fácil", pero finalmente el Tribunal Supremo confirmó su absolución. "Al final pasó lo que entendí que tenía que pasar, uno tiene que creer en lo que ha hecho y estar convencido. Presentarse con ese condicionante hay que saber sobrellevarlo, pero las personas que han creído en mí pensaron que era la persona que mejor podía reunir esas condiciones para llevar las riendas de la RFEF", afirmó.
"Me toca ahora intentar no defraudar y cumplir las expectativas y la palabra dada", añadió el gallego sobre su futuro y tendió la mano al CSD: "Me pongo a disposición de todo el mundo. Con el señor Uribes he hablado recientemente y hablaré estos días, conmigo no va a haber ningún problema".
Recientemente ha habido discrepancias por la posición de cada organismo en relación con la inscripción de Dani Olmo, pero Louzán ha tratado de limar asperezas: "Debo decirlo porque siempre, cada vez que me veo con Dani Olmo, nos echamos una sonrisa. Creo que el papel de la Federación ha sido el que tocaba. No podía ser otro que tomar la decisión que hemos tomado porque las normas están para cumplirlas".
También apuntó que están esperando la autorización de la FIFA para implantar una versión más simple del videoarbitraje -el Football Video Support (FVS)- en la Liga femenina la próxima temporada.