El Barça y su decimoquinta liga Asobal consecutiva: tres razones que hacen diferente a este título
- Le pedimos a Paco Caro que defina en qúe cree que esta liga es distinta a las anteriores
- Un repaso a nombres propios y pasos adelante del campéon, más allá de sus dos derrotas en las últimas semanas
Desde hace ya tres lustros entre las grandes competiciones deportivas nacionales la liga ASOBAL es probablemente la que menos incógnitas ofrece sobre quién va a ser su ganador. El pasado viernes el FC Barcelona amarró matemáticamente su 15ª título consecutivo, 32º en total de su palmarés. Ante esa uniformidad, sacamos la lupa para analizar los detalles que diferencian el último triunfo liguero del Barça.
Para ello hemos recurrido a Paco Caro, narrador en TVE del que él mismo suele definir como “el deporte de deportes”. Antes que nada, da una visión general de una liga en la que “aunque obviamente el Barcelona sigue siendo mejor plantilla de España con diferencia, hay equipos que están creciendo y con ellos el nivel de la competición”. En ese sentido, conviene destacar por supuesto a los dos equipos que en las últimas semanas han derrotado al gigante blaugrana, Fraikin Granollers y Recoletas Atlético Valladolid, pero también a otros nombres como el Irudek Bidasoa de Irun o el Balonmano Torrelavega.
Además, Caro no quiere olvidar la labor del cuerpo técnico del campeón que dirige Antonio Carlos Ortega: “Es muy elogiable el hecho de sigan alimentando el hambre y la ambición de sus jugadores para que sigan ganando en el día a día”. En la mirada a ese grupo, tres son los aspectos que subrayamos en este texto como las claves de esta liga.
El año más regular del mejor
Emil Nielsen lleva años siendo el mejor portero del mundo, pero este año se ha encontrado con una situación nueva al quedarse prácticamente solo tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda de Gonzalo Pérez de Vargas en febrero, con el joven Filip Saric aún en fase de desarrollo y hasta la llegada de Vincent Gerard ya en abril. En palabras de Caro, “se le ha exigido no solo ser el mejor portero del mundo sino demostrarlo con una regularidad casi total. Cuando estaba más expuesto a cualquier mal día, muchos partidos del tramo decisivo de la temporada se han roto gracias a él”.
Un MIP que habla portugués
Si trasladásemos a este Barça el concepto NBA de Most Improved Player (“jugador que más ha mejorado”) Paco tiene claro a quien daría ese premio: Luis Frade.
“¡EL BARÇA SE ESCAPA HACIA OTRA LIGA @ASOBAL!
— Teledeporte (@teledeporte) April 18, 2025
🇵🇹💫 Por maravillas como esta decía @FcoJoseCaro que este año Luis Frade por fin es el crack diferencial que prometía ser.
📺 Hoy las cuentan EN DIRECTO @pedrosanmi00 y @jcllorlop: https://t.co/56x6E4YT2r pic.twitter.com/CdvqQPXAmU“
Para valorar el estado actual del portugués conviene a la vez echar la vista atrás: “Lleva años con la vitola de ser uno de los pivotes más prometedores del mundo, sino el que más. En este tiempo había coqueteado con estancarse, pero este año ya sí ha sido una realidad diferencial, un jugador desequilibrante. Esta temporada ha sido cuando por fin hemos visto al Luis Frade que en su etapa en el Sporting de Portugal creímos que veríamos en algún momento”
La versatilidad
A la hora de hablar sobre la capacidad para exprimir la versatilidad de ciertos jugadores, aunque no son los únicos, nos centramos en dos nombres: el francés Melvyn Richardson, un lateral que por la baja de distintos compañeros ha acabado dando un excelente rendimiento como central y el esloveno Blaz Janc, “un extremo que puede ser una maravilloso lateral, un defensor extraordinario, un gran penetrador... En definitiva, uno de los jugadores más completos del mundo”.