Enlaces accesibilidad

La tenista Daria Kasatkina, tras cambiar su nacionalidad rusa por australiana: "Siendo lesbiana, tenía que dar este paso"

  • La número 12 del mundo cambia su nacionalidad por la persecución del colectivo LGTBI en su país natal
  • La ganadora de la Billie Jean King Cup con Rusia en 2021 jugará su primer partido como 'aussie' en Charleston
La tenista Daria Kasatkina cambia su nacionalidad rusa por australiana
Imagen de archivo de la tenista Daria Kasatkina AFP
RTVE.es

En la página oficial de la WTA, la tenista Daria Kasatkina, número 12 de la clasificación mundial, aparece bajo la bandera de Australia a pesar de haber nacido en Rusia, tras su decisión de cambiar su nacionalidad debido a la persecución del colectivo LGTBI en su país natal tras haberse declarado lesbiana.

Kastatkina dio sus razones en una rueda de prensa en el torneo de Charleston (Estados Unidos). "Con todo lo que estaba pasando en mi país anterior, no tenía muchas opciones. Para mí, siendo abiertamente lesbiana, si quiero ser yo misma, tengo que dar este paso, y lo di", subrayó.

Nacida en la localidad de Toliatti, la tenista se declaró abiertamente homosexual y también ha sido la jugadora rusa más abiertamente contraria a la implicación de su país en la guerra de Ucrania. A principios de 2023, dijo que le preocupaba no poder volver nunca a su país debido a su sexualidad.

Crítica con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, motivó que varios políticos de su país de origen pidieran incluirla en la lista de espías por su relación con la cantante rusa Zemfira, que huyó del país en 2022 y a la que se considera una "agente extranjera" por ello.

Cansada de la falta de libertad sobre la orientación sexual por parte del gobierno de Putin, Daria Kasatkina ha tomado esta decisión como última opción, porque siendo "abiertamente lesbiana", quiere ser ella misma, y para ello, se ha visto obligada a dar este paso.

Pareja sentimental de la patinadora estoniorusa Natalia Zabiako desde principios de 2022, en octubre de ese mismo año la Duma rusa (Parlamento) aprobó un proyecto de ley contrario a los derechos de las personas LGTBI prohibiendo la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", poniendo en el disparadero a personajes públicos como Kasatkina, en una enmienda a una ley en vigor desde 2013 que castiga la "propaganda homosexual".

De ganar la Billie Jean King Cup con Rusia a jugar bajo bandera australiana

Pocos meses antes de anunciar su relación sentimental con Zabiako, Daria Kasatkina había ganado para Rusia la Billie Jean King Cup, venciendo en la final a la suiza Jill Teichmann (6-2,6-4), lo que unido al triunfo de Ludmila Samsonova ante Belinda Bencic (3-6,6-3 y 6-4) les dieron la victoria por 2-0.

En aquella ocasión, y debido a las sanciones impuestas por el TAS en diciembre de 2020 de suspender a los entes deportivos rusos, el equipo de Rusia participó bajo las siglas de la denominación Federación Rusa de Tenis (RTF), curiosamente, la última gran competición por naciones del tenis ganada por Rusia junto a la Copa Davis de ese mismo año, donde Andrey Rublev y Daniil Medvedev levantaron la Copa ante Croacia tras deshacerse de Borna Gojo y Marin Cilic.

Pese a las restricciones gubernamentales, Daria Kasatkina dio el valiente paso de anunciar públicamente su homosexualidad mientras vivía en España en 2022: "Fue genial salir del armario, no encontré ningún tipo de negatividad, sobre todo por parte de la gente que conozco. Es un tema muy sensible, así que estaba lista para encontrarme reacciones negativas, pero no hubo nada de eso".

Como afirmó la propia Kastkina cuando entrenaba en una academia de Barcelona a las órdenes de Carlos Martínez hace tres años, "estar en paz con una misma es lo más importante", y tras reconocer tiempo después que no tenía miedo a decir lo que pensaba, con esta decisión seguirá estando "muy orgullosa de mirarme al espejo y ver quién tengo delante".